Arte Accesible – Exposición itinerante “15 cuentos breves y extraordinarios”

Continúa La Itinerancia De La Exposición 15 Cuentos Breves Y Extraordinarios. Arte Contemporáneo Fundación María José Jove. Después de las muestras llevadas a cabo en el último trimestre del año 2012, con gran éxito de público, en la sede de la Fundación María José Jove de A Coruña, en la Casa das Artes de Vigo, y en el año 2013 en el Centro Cultural Marcos Valcarcel de la Diputación de Ourense, la exposición “15 Cuentos Breves y Extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove”, continúa su itinerancia en el Auditorio de Santiago de Compostela. En Enero del año 2014, la muestra será expuesta en el Hospital Marina Salud de Denia, en colaboración con DKV Seguros.

INFORMACIÓN ITINERANCIA:
Fundación María José Jove: 2-28 octubre 2012
Casa das Artes de Vigo: 8 noviembre-9 diciembre 2012
Centro Cultural Deputación de Ourense: 7 marzo-28 abril 2013
Auditorio Santiago de Compostela: mayo-agosto 2013
Hospital Marina Salud, Denia: 12 junio-15 septiembre 2014

¿Cómo vemos el mundo bajo el filtro de nuestras capacidades y discapacidades? ¿Qué queremos expresar a través de las imágenes, colores, materiales y las texturas que no podemos hacer mediante la palabra? ¿Por qué necesitamos crear? 15 Cuentos Breves y Extraordinarios es un proyecto que recoge la experiencia de 15 personas con diferentes (dis)capacidades intelectuales que durante unos días se sumergieron en el universo del arte contemporáneo.

La primera fase de 15 Cuentos Breves y Extraordinarios consistió en la propia ejecución del ensayo, cuyos resultados conforman la exposición pública con la que remata la segunda parte el proyecto. En la primera fase, cada uno de los 15 participantes, de forma individual, se introdujo durante varias sesiones consecutivas entre los fondos de arte contemporáneo de la Colección de arte de la Fundación María José Jove para vivir la experiencia de descubrir, explorar y reflexionar acerca del arte en general y de una obra en particular, perteneciente a un artista contemporáneo gallego, sobre la que pudieron trabajar y reflexionar de forma específica. 15 Cuentos Breves y Extraordinarios es una experiencia que, además de propiciar entre los participantes la reflexión e intercambio de criterios en torno al arte, pretende ser una excusa para disfrutar de un momento creativo y potenciar las capacidades de cada uno. A lo largo de las diferentes sesiones de trabajo, cada uno de los 15 protagonistas fue creando sus propias obras, dando rienda suelta a la pulsión artística que, como decía Dubuffet, es inherente a todo ser humano. Todos ellos ejecutaron diversos trabajos plásticos, más o menos numerosos y con unos u otros materiales. Todos realizaron, además, una obra de tamaño similar a la que estaban estudiando. Lejos de demostrar ninguna destreza técnica sino una versión personalizada y libre, la realización de estos lienzos se llevó a cabo de muy diversas maneras: en algunos casos siguiendo los contenidos temáticos; en otros tomando como referencia los aspectos procesuales; incluso, en ocasiones, tomando como referencias aspectos de índole más conceptual. Pero en todos los casos, dejando cada uno la huella de un proceso creativo espontáneo.
Además de los 15 cuentos individuales correspondientes a cada uno de los participantes y a “su” artista, el proyecto incluye un proyecto colectivo en forma de cadáver exquisito: 15 lienzos de 60 cm de ancho cada uno que los protagonistas han pintado libremente, construyendo una gran obra de 6 metros de largo de una plasticidad y armonía sorprendente.

PARTICIPANTES Y ARTISTAS:
Pablo Candal Barbeito – Fruela Alonso