Baselitz, Georg
(1938)

Hanz-Georg Kern nace en 1938, en Deutshbaselitz (Sajonia, Alemania). Expulsado de la academia de Bellas Artes de la Alemania del Este, se traslada a la República Federal alemana donde adopta el seudónimo de Georg Baselitz, en homenaje a su ciudad natal.
En 1961, realiza su primera exposición en Berlín, junto a Schönebeck, con quien publicaría manifiestos en contra de la escuela de Paris y de la pintura americana. Sus obras iniciales, influidas por “el arte bruto”, presentan imágenes sexuales explícitas, que causarían escándalo en su primera exposición personal (Galerie Werner&Katz, Berlín, 1963).
Representante del neoexpresionismo alemán, Baselitz reflexiona acerca de la pintura, a través de unas obras fragmentadas, en las que cada tema se convierte en un motivo. Trabaja con categorías rechazadas por los modernistas (retratos, bodegones, paisajes…), oponiéndose al arte abstracto. A finales de los sesenta anula la ruptura entre la figuración y la abstracción realizando su primer imagen invertida (“Der Wald auf dem Kopf”, 1969), fórmula recurrente en su obra. A partir de los ochenta, retoma disciplinas plásticas tradicionales como el grabado y la escultura de madera.
Catedrático de pintura en Karlsruhe y Berlín, Baselitz goza de notoriedad, manifestada por sus numerosos premios y su influencia sobre los artistas de las nuevas generaciones.