de la Cruz, Ángela
(1965)

Coruñesa de nacimiento, Ángela de la Cruz es una de las más destacadas artistas españolas a nivel internacional. Nacida en 1965, se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela para después continuar su formación en Londres, ciudad en la que vive desde entonces, en los prestigiosos Chelsea College of Art, Goldsmith College y Slade School of Art. 

Fue ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2017 y finalista del Turner Prize, en 2010, el galardón más prestigioso de la creación plástica contemporánea.

Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran la realizadas en el Camden Arts Center (Londres), en Culturgest (Oporto), en La Panera (Lleida), en la Fundación Luis Seoane (A Coruña) , en el CGAC (Santiago de Compostela) o en Azkuna Zentroa (Bilbao), entre otras. 

Asimismo, sus creaciones se pueden contemplar en colecciones públicas como el Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria), British Council (Londres), Fundación Pedro Barrié de la Maza (A Coruña), Queensland Art Gallery (Queensland) o en la TATE Collection (Londres).

Su producción se sitúa entre la pintura y la escultura, estableciendo la relación entre el cuerpo y la obra como contenedores de ideas, de emociones y del recuerdo de alguna acción pasada. Su cuerpo es la medida y la obra, es una expresión en sí mismo. No exenta de carga irónica, destila a partes iguales humor negro y crudeza. Igualmente aborda su particular visión del lenguaje pictórico, incorporando la autodestrucción de la pintura como trabajo en sí mismo.