Neto, Ernesto
(1964)

Río de Janeiro (Brasil), 1964

1964 Ernesto Saboia de Albuquerque Neto nace en Río de Janeiro (Brasil), donde en la actualidad vive y trabaja.

1988 Tiene su primera exposición individual en la Petite Galerie, en Río de Janeiro.

Produce las primeras Colônias, grupos de esculturas realizadas con medias de poliamida rellenas de esferas de plomo.

1990 Recibe el Prêmio Brasília de Artes Plásticas.

1992 Expone en el Museu de Arte Moderna de São Paulo.

1994-1997 Estudia en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage y en el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro.

1995 Tienen lugar sus primeras exposiciones individuales en el extranjero.

Participa en la Gwangju Biennale (Corea).

1996 Empieza a incluir el elemento del olor en sus esculturas, rellenando tejido translúcido con especias de variados colores y aromas.

1997 Comienza a realizar las esculturas denominadas Naves, estructuras de tela transparente y flexible que el público puede tocar y penetrar.

Expone en la Fundação Cultural do Distrito Federal de Brasília.

1998 Expone en el Museo de Arte Carrillo Gil, en Ciudad de México.

Participa en la 24a Bienal Internacional de São Paulo y en la 11th Biennale of Sydney.

1999 Bajo el título Nhó Nhó Nave, realiza su primera exposición individual en EE. UU, en el Contemporary Arts Museum de Houston, Texas.

Participa en la Liverpool Biennial y en la exposición Carnegie International, de Pittsburgh (Pensilvania, EE. UU).

2000 Expone en el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro el proyecto realizado con ocasión de su boda: O casamento─Lili, Neto, Lito e os loucos.

Sus obras son presentadas en el Institute of Contemporary Art de Londres, en la University of Essex en Colchester (Reino Unido), en el SITE de Santa Fe, (Nuevo México, EE. UU.) y en el Wexner Center for the Arts de Columbus (Ohio, EE. UU.).

2001 Representa a su país, junto con Vik Muniz, en la 49a edición de la Biennale di Venezia, exponiendo en el pabellón nacional de Brasil dos instalaciones. Su obra Ô Bicho! está presente en la colectiva internacional Plateau of Humankind (Arsenale de Venecia).

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela organiza su primera exposición individual en una institución española: Ernesto Neto, a paisagem do corpo e o corpo da paisagem.

Presenta A Maximum Minimum Time Space Between Us and the Parsimonious Universe en el Berkeley Art Museum (California, EE. UU.) y Humanóides en el Kölnischer Kunstverein (Colonia).

2001-2002 Participa en la exposición itinerante Brazil: Body and Soul, organizada por el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

2002 El Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, el Kunsthalle Basel, el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart y la Art Gallery of New South Wales de Sydney presentan exposiciones de sus obras.

2003 El Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles expone Three Religions, No God and the Children (Pacific Design Center).

2004 Con ocasión de la muestra internacional de escultura Lustwarande 04, presenta en el museo De Pont (Tilburg, Países Bajos) la obra A Contemporary Woman and the Shadow of the Wind.

2005 Expone en el Indianapolis Museum of Art (Indiana, EE. UU.).

2006 Recibe el título de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia por la realización de la instalación de ubicación específica Léviathan Thot en el Panteón de París. El centro Malmö Konsthall, en Suecia, presenta una selección de sus obras.

2007 Realiza una instalación para el Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD) con ocasión de la inauguración de sus nuevos espacios expositivos.

2008 Tiene lugar su primera exposición individual en Italia, en el Museo d'Arte Contemporanea di Roma (MACRO).

2009 Realiza en el Park Avenue Armory de Nueva York la instalación Anthropodino, ocupando los 5.100 m2 de la Wade Thompson Drill Hall con estructuras de tela transparente y madera.

El Musée des Beaux-Arts de Nantes, en Francia, presenta la pieza A culpa Civilizada que recrea parcialmente la obra Léviathan Thot.

2010 La Hayward Gallery, Southbank Centre (Londres), presenta la exposición The Edges of the World, que incluye la primera instalación al aire libre que realiza el artista.

Se inauguran las muestras Dengo (en el Museu de Arte Moderna de São Paulo), Intimacy (en el Astrup Fearnley Museet, Oslo) y Dancing Allowed (en el Contemporary Arts Center de Cincinnati, Ohio, EE. UU.). Se instala en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York la obra Navedenga (1998), que forma parte de la colección de este museo.

Participa en la 29a Bienal de São Paulo.

2011 El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), en México, presenta la exposición antológica La lengua de Ernesto. Obras 1987−2011. La muestra se acompaña de una importante publicación.

El Faena Arts Center de Buenos Aires acoge la exposición Hipercultura locura en el vértigo del mundo.

Participa en la 12th Istanbul Biennial.

2012 Realiza en el Nasher Sculpture Center de Dallas una instalación site-specific con estructuras metálicas que dialogan con la arquitectura del edificio diseñado por Renzo Piano.

La obra Life is a body we are part of−A vida é um corpo do qual fazemos parte es instalada en el Espace Louis Vuitton Tokyo y O Bicho SusPenso na PaisaGem, en la Estação Leopoldina de Río de Janeiro.

2013 Expone en el Palazzo Doria Phamphilj, sede de la Embajada de Brasil en Roma. Participa en la 30a Bienal de São Paulo y en la 11 a Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)

(Fuente: Guggenheim Museum)