AyudanDOG

La Fundación María José Jove, en colaboración con el refugio Gatocan, Candamin y APEM (Asociación Pro Enfermos Mentales), ha puesto en marcha en 2024 AyundanDog, un nuevo programa que tiene como objetivo promover la adquisición de responsabilidades de personas con enfermedad mental a través del cuidado de animales abandonados.

En concreto, AyudanDOG persigue una mejora en la autonomía y responsabilidad de estas personas para fomentar su inserción social y laboral, concienciándolos a través de la responsabilidad del cuidado de los animales. A mayores, se trata de lograr desarrollar terapias innovadoras que consigan una mayor motivación en su día a día.

En colaboración del refugio Gatocán y de Candamín, los participantes son personas con edades comprendidas entre los 19 y 45 años y cuyas capacidades de concentración, atención y funciones ejecutivas y de movilidad se encuentran preservadas.

El proyecto se fundamenta en la realización de adquisición de responsabilidad de los participantes llevando a cabo los cuidados y alimentación de los perros y gatos del refugio Gatocan, a la vez que realizan actividades lúdicas entre los participantes y los animales.

Todas las actividades, que tienen lugar en las instalaciones de Gatocán los martes de 11 a 13.30 horas, están dirigidas por profesionales con amplia experiencia tanto en salud mental (APEM) como en el manejo de animales (Candamin) y se llevarán a cabo registros de las sesiones que permitan obtener unas conclusiones de los resultados del programa.

AyudanDOG es un paso más en la apuesta de la Fundación María José Jove por los programas de terapia con animales, de los que es pionera en Galicia, convencida de los beneficios emocionales que estos producen en las personas.

AGENDA DEL PROGRAMA