Beca de Formación en Hemodinámica Pediátrica


En el marco de su acuerdo marco de colaboración, las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos han puesto en marcha en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) un programa integral de formación en hemodinámica pediátrica.

Se trata de una beca que tiene como objetivo ofrecer respuesta a la necesidad de formación de los especialistas en cardiología pediátrica, ya que permitirá completar la formación en hemodinámica en cardiopatías congénitas en edad pediátrica.

Con una duración de dos años, el primer año del programa se centra en completar la formación en cardiología infantil y, fundamentalmente, en hemodinámica en cardiopatías congénitas; mientras que, en el segundo, se prioriza la formación en hemodinámica infantil y el desarrollo de simuladores.

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital de A Coruña es un centro de referencia comunitario para la asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía compleja, para el tratamiento de las arritmias en edad pediátrica, el tratamiento hemodinámico de las cardiopatías congénitas en el niño y feto y la asistencia ventricular y trasplante pediátrico.
La experiencia de casi 25 años en la filosofía de trabajo de gestión clínica en el área del corazón, permite optimizar los recursos de todos las unidades implicadas (Cardiología, Pediatría, Cirugía Cardíaca, Neonatología), añadiendo a un alto nivel de asistencia clínica, una oferta docente y formativa inigualable para los médicos en formación.

Para las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niños y, por lo tanto, en sus familias, es una prioridad. Por ello mantienen desde 2007 un convenio marco destinado a impulsar diferentes actuaciones que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados, en el cual se encuadra esta beca.