Comienzan los encuentros entre narradores y protagonistas de “tu historia de verdad importa”

Díez coruñeses están volcados ya en descubrir las historias y vivencias de diez mayores que viven en la actualidad en una residencia de la tercera edad. Y es que ya han comenzado los encuentros del proyecto “Tu Historia De Verdad Importa” con el que las fundaciones María José Jove, Lo Que De Verdad Importa y SM quieren poner en valor la vida de nuestros mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje, uniendo a dos generaciones.

El proyecto, que el año pasado se llevó a cabo en Madrid y Bilbao, llega este año a Galicia de la mano de la Fundación María José Jove. Tu Historia de Verdad Importa reunirá el trabajo de 10 voluntarios que durante 6 meses compartirán el día a día de 10 mayores, con el objetivo de escuchar sus vivencias y convertirlas en un libro. De esta manera, los voluntarios se transformarán en narradores y, los mayores, en protagonistas. De cada historia, la Fundación SM editará un libro, dando de este modo visibilidad a toda una generación a través de los ojos de los más jóvenes.

Los diez protagonistas son mayores de las residencias de mayores Domus VI Oleiros y Matogrande y Sanitas que han querido compartir sus vivencias, se trata de:

• Antonio Pintor Vidal tiene 90 años, natural de Zas de Rei, una pequeña parroquia de Melide. Su narradora, Andrea Noronha, estudiante de 25 años, lo describe como “autodidacta, perseverante y con gran pasión por todo lo que hace. La vocación es la clave de su éxito. Logró ser profeta en su propia tierra”.
  • Amelia González es una mujer de 94 años. Madre de tres hijos. El narrador de su libro será Luis Julías Cayado, de 19 años y estudiante de ADE. De ella dice que es “directa y con gran carácter, pero llena de vitalidad y ternura. Le gusta leer, las comidas en familia los fines de semana y conversar tranquilamente con personas cercanas”.
  • Feliciana del Río, de 86 años y natural de León, madre de Javier. Tiene como narradora a Montserrat Castro Martín, de 48 años y economista. A Feliciana le gusta decir en presente: “soy profesora de mercantil”. Mujer dedicada a su familia y su profesión con una alegría contagiosa. Le gusta la música, la lectura, la buena conversación… Alfredo Kraus…

– Ricardo Mourelles, tiene 81 años y nació en la parroquia de Ons. Su narradora es Elena Fernández Somoza, de 16 años y estudiante de Bachillerato que explica que Ricardo “tuvo momentos muy duros, pero ahora afirma estar viviendo la mejor etapa de su vida, cuenta todo muy abiertamente y con muchísima ilusión. Le encanta estar en el huerto de la residencia.  Tiene un hijo y dos nietos”.

– Amparo Pereiro, nació en Mera y tiene 90 años. Su narradora es Adriana Noronha Saldarriaga, de 35 años y profesora, que la describe “una sonrisa, reflejo de la actitud alegre con la que ha sobrellevado todas las experiencias que ha vivido a lo largo de sus 90 años”.

– Argentina Raposo: Su nombre es María Benita Argentina, la llaman Argentina, porque allí emigró su padre con 13 años y así siempre le llamaron. Tiene 87 años. Su narrada es Luz Stella Saldarriaga, de 56 años y profesional de la hostelería, que la describe como “hija abnegada,  admiradora de sus hermanos, esposa cariñosa y madre de 3 hijos y 4 nietos. Su secreto de vida es ver todo siempre en positivo. Su frase por excelencia: “mi vida es como mi infancia: feliz, optimista y rodeada de personas muy buenas”.

– Teresa Borreguero tiene 87 años de edad y es natural Córdoba.  Su narradora es Isabel Febreiro, de 52 años y funcionaria del estado, que relatará la historia de esta mujer que estudió Arte y Decoración.

-Ángela López Serantes, cuya historia escribe Ana Boquete Veiga, telefonista de 41 años, es una trabajadora incansable. Coruñesa de nacimiento, emigró a Alemania en los años 60. Su carácter fuerte convive con una ternura, una empatía y un sentido del humor únicos a sus 89 años.

-Manuela Creo dedicó su juventud y su vida al teatro, y hoy cuenta con 88 años. Su narradora, Paula Pérez Expósito, estudiante de ingeniería de 20 años, nos narrará que fue una gran artista además de una gran madre y esposa.

– Finalmente Fernando Sanjuan, de 83 años, cuenta con infinidad de fotografías que le ayudan a relatar su vida a Noemí Domínguez Iglesias, estudiante de 18 años. Ella le describe como una persona llena de vitalidad y pasión por todo lo que hace. Fue profesor durante 45 años y narra con orgullo las anécdotas profesores y alumnos, con quienes todavía mantiene una estrecha relación.

Durante cinco meses, los narradores se reunirán una vez a la semana con los protagonistas. Su misión es la de acompañar y escuchar a su protagonista, con el objetivo de reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que recoja sus vivencias y valores. Este trabajo concluirá en febrero. De febrero a agosto se llevará a cabo el trabajo de redacción y edición de los libros, que serán presentados en septiembre del año que viene.