Helmets. June Crespo (VII Premio Internacional de Arte MGF)

La fundación María José Jove publica la edición monográfica de la artista June Crespo (Pamplona, 1982). La publicación inicia un nuevo formato editorial vinculado al Premio Internacional del arte Fundación María José Jove, con el que la institución pretende incidir en su compromiso al apoyo a los artistas, al estudio de su obra y a su visualización.

La monografía, que revisa la trayectoria de la artista desde sus comienzos hasta la actualidad, contiene textos de Chus Martínez, comisaria e investigadora y directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea, y una extensa conversación entre June Crespo y Susana González, comisaria, gestora cultural y directora de la Colección de arte de la Fundación María José Jove.

La práctica artística de June Crespo se identifica en gran medida con la escultura, donde desarrolla un lenguaje basado en procedimientos como el collage o el ensamblaje y en el uso experimental de la imagen. El punto de partida de su trabajo son aquellos vínculos de tipo afectivo y dialéctico que se establecen entre formas y objetos funcionales que la interpelan desde su entorno más cercano. La intuición será el detonante para digerir intereses y preocupaciones de distinta índole, sin que estos se muestren explícitamente o de manera premeditada en la concepción inicial de la obra.

Su lenguaje, que remite al cuerpo y a su capacidad relacional, interfiere en el modo de lectura de los objetos liberando su potencial asociativo, en un proceso que implica establecer una serie de relaciones que van desde la combinación, la reconfiguración o la ordenación de las diferentes partes hasta la incorporación de las contingencias procesuales, como el fragmento, la rotura, la imperfección o la huella.

June Crespo se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2005. Entre las residencias artísticas realizadas se encuentran: De Ateliers, Ámsterdam, Holanda, entre 2014 y 2017, o IASPIS, Estocolmo, Suecia, en 2014. Sus obras forman parte de importantes colecciones como la colección del Museo Reina Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) o Museo Artium. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran No Osso, en el espacio Uma Certa Falta de Coerência de Oporto (2019); Ser dos, en la Galería CarrerasMugica de Bilbao (2017); Chance Album nº1, en la Galería etHALL de Barcelona (2016) o Kanala, en el MARCO de Vigo (2016).

Al VII Premio Internacional de Arte Fundación Mª José Jove (2019), se suman el Premio Ojo Crítico de RNE (2018), la Beca Artes Plásticas Fundación Botín (2018) y el Premio Gure Artea (2013).

Título: Helmets, June Crespo
Edita: Fundación María José Jove