Día Internacional de los Museos 2024


El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, cuyo lema en el presente año es “Museos por la educación y la investigación”. Desde la Fundación María José Jove nos sumamos a esta conmemoración con un calendario de actividades para todos los públicos, que se desarrollarán entre los días 10 y 18 de mayo. Tras el encuentro profesional sobre Educación en Museos e Instituciones Culturales celebrado el 10 de mayo, el sábado día 18 tendrá lugar un recorrido para público adulto en la Colección de Arte FMJJ y la actividad "Narrativas Tintadas": un taller de creación artística para la infancia, a cargo del colectivo Escola Imaxinada.

Encuentro Profesional sobre Educación en Museos e Instituciones Culturales. Escuela, Comunidad e Investigación. 

El día 10 de mayo celebramos el primer Encuentro Profesional sobre Educación impulsado por la Fundación María José Jove. El objetivo de esta jornada ha sido poner en común prácticas que se llevan a cabo en la actualidad en Museos e Instituciones Culturales gallegas y algunos ejemplos del contexto nacional, con el propósito de tejer una red entre los agentes que las desarrollan.
Durante la jornada, en la que participaron unos cuarenta profesionales de museos, educadores e investigadores, se llevaron  a cabo tres mesas redondas sobre escuela, comunidad e investigación, y, por la tarde, una serie de mesas de trabajo que reflexionaron colectivamente en torno a la profesión.

Recorrido en torno a la Colección de Arte FMJJ. 

¿Cuántas lecturas tiene una Colección de Arte? Partiendo de esta pregunta, planteamos un recorrido a través de las obras de la Colección FMJJ, explorando nuevas formas de acercarnos a ella y generando lecturas alternativas.

Día 18 de mayo a las 11:00h a 12:30h. Sede Fundación María José Jove.

Destinatarios: Personas adultas.

Entrada libre previa inscripción en la web de la FMJJ, del 6 al 14 de mayo de 2024.

 

«Narrativas tintadas»: un taller de creación artística con la infancia. A cargo de Escola Imaxinada.

En esta actividad se emplearán tintas como útil trazador sobre distintos formatos de papel para que la infancia lleve a cabo una acción de descubrimiento que no permite controlar el resultado, dando lugar a la interpretación y a narrativas más ricas en matices.  La mancha como generadora de imaginarios propios, individuales o colectivos, en los que contarnos y ser contados.

Escola Imaxinada es un colectivo independiente y sin ánimo de lucro compuesto por profesionales del campo de las artes, la arquitectura, la filosofía y la educación infantil y primaria, cuyos  objetivos son: acercar las metodologías basadas en las artes y contribuir al diseño de espacios y recursos educativos de calidad.  

Con base en la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo llevan a cabo propuestas prácticas, recuperando la idea de taller o laboratorio, donde el aprendizaje se produce a través de la experiencia y el juego. Lo integran Vicente Blanco, artista y profesor del Área de Expresión Visual e Plástica (USC), Salvador Cidrás, artista y profesor del Área de Expresión Visual (USC) y Estella Freire, arquitecta y profesora da área de Expresión Plástica (USC).

Día 18 de mayo de 11:30h a 13:30h. Sede Fundación María José Jove.

Destinatarios: niñ@s de 3 a 9 años.

Actividad gratuita previa inscripción en la web de la FMJJ, entre el 6 y el 14 de mayo de 2024.

 

INSCRIPCIÓN