El MUV en la Escuela Rural; curso 2024- 2025


Fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente al arte contemporáneo, de los menores del rural gallego. Este es el objetivo principal de el programa de mediación “El MUV en la Escuela Rural”, que por cuarto año consecutivo lleva físicamente nuestro Museo Virtual (MUV) a escuelas rurales de Galicia con alumn@s entre 5 y 9 años, contribuyendo a eliminar algunos de los obstáculos a los que estas escuelas se enfrentan día a día. Para el curso 2024-25, serán 8 los centros educativos que podrán participar. Convocatoria abierta del 30 de septiembre al 25 de octubre de 2024.

En esta cuarta edición son ocho los centros beneficiarios de un programa que lleva físicamente su Museo Virtual (MUV) a las escuelas rurales  de Galicia y con el que contribuye a eliminar alguno de obstáculos de accesibilidad a los que estos centros se enfrentan habitualmente.

“El MUV en la Escuela Rural” se desarrollará de noviembre de 2024 a junio de 2025 y estará en cada escuela 3 semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados previamente durante la formación online con el profesorado, con contenidos en los que se trabajará sobre el medioambiente desde la hibridación con el arte y se propondrán nuevos recursos experimentales para poner en práctica en las aulas durante la estancia del MUV en los centros educativos. Para llevarlo a cabo, se habilitará en cada escuela un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual.

Dirigido al alumnado de 2º ciclo de educación infantil y 1º, 2º y 3º de primaria, los objetivos generales de este programa son:

  • Contribuir a entender las relaciones simbióticas con el territorio, fomentando la conciencia ambiental y los valores para la preservación medioambiental.
  • Utilizar las prácticas artísticas como herramientas transversales en el centro educativo, en este caso en torno a nuestro territorio y su sostenibilidad, temas de vital importancia en el currículo educativo.
  • Introducir las nuevas tecnologías en el aula, a través del MUV.

Objetivos específicos:

  • Formulación de un proyecto conjunto y de intercambio entre escuelas.
  • Compartir experiencias entre el Museo MUV-FMJJ y las escuelas participantes en el programa.
  • Recogida de materiales didácticos junto con algunos de los resultados de la experiencia en una publicación digital disponible en la web del museo.

La convocatoria para optar a participar en este programa está abierta del 30 de septiembre al 25 de octubre de 2024.