Acondicionamiento Físico
En la actividad de “Acondicionamiento Físico” trabajaremos la condición física general en dos escenarios diferentes; por un lado, grupos específicos en seco (sala multiusos), y por otro, grupos específicos en el medio acuático (piscina), a lo largo del año.
Para los grupos de Acondicionamiento Físico en seco (fitness) se trabajará en la sala multiusos, planteando ejercicios y juegos, actividades y tareas para mejorar las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad), las habilidades motrices y destrezas básicas (saltos, desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, golpeos, coordinación y equilibrio) de los participantes, ayudándoles a mejorar su higiene postural y su autonomía en su vida diaria.
Para los grupos de Acondicionamiento Físico en la piscina, aprovecharemos los beneficios que aporta el trabajo en el medio acuático:
Hipogravidez: las situaciones de flotabilidad ayudan al cuerpo a reducir el efecto de la gravedad y, por ello, nos libramos de la mayor parte de nuestro peso, produciéndose una relajación de la musculatura favoreciendo una descarga de la estructura ósea y articular. Así, es posible realizar movimientos más amplios y libres que fuera del agua, donde algunos son imposibles de ejecutar.
Presión hidrostática: favorece los trabajos de propiocepción y mejora la circulación de retorno. Además, permite que los participantes se sientan más seguros al poder desplazarse por el agua sin necesidad de apoyos técnicos e implementos que utilizan fuera de la misma.
Resistencia al movimiento: la resistencia natural que ofrece el agua nos permite realizar un trabajo de tonificación muscular apropiado a las características personales del usuario/a, mejorando notablemente su condición física.
Por todo ello, Acondicionamiento Físico es una actividad adecuada para personas con cualquier tipo de discapacidad, pero con cierto grado de movilidad y autonomía en la sala multiusos; y en piscina, no indicada para aquellos con afectaciones cutáneas, con poca tolerancia a la humedad o al calor en exceso de la piscina ni tampoco es indicada para personas con problemas de incontinencia.
Nota. – «Las condiciones de la piscina para la actividad de Acondicionamiento Físico en el medio acuático se regirán por la normativa del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas y por el Decreto 119/2019, de 19 de septiembre, por el que se regulan los criterios higiénico-sanitarios de las piscinas de Galicia»