Estudio farmacogenéticos de la respuesta al tratamiento en el TDAH y TOC

La Fundación María José Jove, la Fundación Pública de Medicina Xenómica de Galicia y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, llevan a cabo desde el año 2016 un Estudio Farmacogenético de la respuesta al tratamiento en el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Este estudio, puede dividirse en cuatro partes:

1.- Estudios de farmacogenómica.- El objetivo fundamental será la validación de biomarcadores de efectos adversos y/o respuesta al tratamiento en TDAH/TEA para optimizar las estrategias terapéuticas.

2.- Búsqueda de neuromarcadores.- El objetivo a conseguir será la estratificación de pacientes con trastornos del neurodesarrollo basada en el establecimiento de las relaciones entre marcadores clínicos, cognitivos, de imagen y genéticos que contribuyan a optimizar la intervención y manejo clínico.

4.- Soluciones tecnológicas aplicadas a trastornos de neurodesarrollo.- Como objetivos, tendremos la evaluación ética y legal de las soluciones tecnológicas desarrolladas.

Imagen de la intervención de las partes implicadas en el programa