Programa de Formación Integral en materia de TDAH en centros educativos de Galicia

Las fundaciones María José Jove e INGADA, con el apoyo de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, abordan anualmente un programa de formación integral en materia de TDAH en los centros educativos de toda Galicia, que incluye la formación de más de 450 docentes y la entrega de una beca anual en materia de TDAH.

Desde hace años, ambas fundaciones desarrollan un programa de formación integral relacionado con el TDAH, que consiste fundamentalmente en formar a los docentes gallegos de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de los centros educativos de Galicia, puesto que el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infanto-juvenil. Este programa cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia.

Los docentes que deseen participar en este programa pueden efectuar su inscripción a través de la plataforma de formación del profesorado. El curso se imparte a lo largo del primer trimestre del curso escolar en las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol, Vigo y Santiago. Además, existe la opción de hacerlo vía online, siendo un total de 25h en ambas modalidades. Una vez finalizado el apartado formativo, todos los alumnos y alumnas deben realizar un proyecto final y de forma voluntaria, podrán participar a la Beca Fundación María José Jove – Fundación INGADA consistente en 3.000 euros, que financia la Fundación María José Jove, previa valoración del Grupo de Expertos. El docente ganador adquiere el compromiso de poner en práctica durante el mismo curso escolar, su proyecto dentro del aula del centro educativo al que pertenezca.

El pasado 7 de febrero tuvo lugar el acto renovación del convenio para llevar a cabo una nueva edición de este Programa, a la vez que se dio a conocer el centro ganador de la Beca Fundación María José Jove – INGADA, que en esta ocasión fue el CEIP Lamas de Abade, con el proyecto titulado «Un cambio de Estación». Asimismo, el jurado seleccionó como finalistas otros dos proyectos: «Por mi y por todos mis compañeros», del CPR Inmaculada Marista de Lugo y «Un cambio de mirada: youtubers do María Pita», del CEIP María Pita de A Coruña. El acto estuvo presidido por Dña. Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidade y Formación Profesional de la Xunta de Galicia.