Fotografía Inclusiva con Enfoque Profesional; curso 2020-21

Fotografía inclusiva con enfoque profesional es un programa de la Fundación Maria José Jove, que tiene como objetivo ampliar herramientas para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad entre 16 y 24 años, en el campo de la fotografía. Actividad inclusiva que se desarrolla en la sede de nuestra fundación durante el curso escolar, de octubre a mayo, siendo la de 2020-21 la tercera edición. En este nuevo curso, Fotografía inclusiva con enfoque profesional cumple con todos los protocolos de prevención del Covid-19 y el aforo se ajustará a las medidas vigentes en el momento de su celebración. Se llevará a cabo un día a la semana entre los meses de octubre de 2020 a mayo de 2021, contemplando salidas para prácticas en el exterior.

Durante el cuso 2020-21 impartiremos dos talleres, uno de iniciación y otro avanzado (perfeccionamiento). Ambos serán tutelados por el fotógrafo Felipe Alonso a través de la Asociación «Nos, why not Photo»:

Taller 1. Nivel Iniciación:

Se desarrolla en la sede de la Fundación María José Jove durante el curso escolar 2020-21, arracando el miércoles 21 de octubre y finalizando en la última semana de mayo de 2021.

Las clases tienen lugar todos los miércoles de 16:30 a 18 horas y también contemplarán salidas al exterior para sesiones prácticas. Este curso supondrá una aproximación al aprendizaje de técnicas básicas de fotografía, con clases teóricas y prácticas.

En este taller los alumnos se adentrarán en el mundo de la fotografía, adquiriendo los conocimientos básicos (encuadre, enfoque y composición) para realizar fotografías de calidad y generar una cultura visual. Para consolidar sus conocimientos fotográficos, realizarán un proyecto conjunto, que sea de interés, donde trabajarán en equipo. La fotografía les aporta empoderamiento, visibilidad y les abre a nuevas relaciones sociales.

Taller 2. Nivel Avanzado:

Esta actividad es la continuación del taller de iniciación del curso 2019-20. Comienza el martes 20 de octubre de 2020 y finaliza en la última semana de mayo de 2021.

Las clases tendrán lugar todos los martes de 16 a 18:00 horas y participan en este taller los alumnos del nivel iniciación de la pasada temporada escolar. Se efectuarán salidas al exterior y los objetivos para este año son:

• Mostrar que la fotografía puede ser una oportunidad laboral.
  • Crear una infraestructura con características profesionales que permita ampliar conocimientos en el área.
  • Asesorar sobre sus posibles trabajos fotográficos.
  • Posibilitar la participación en proyectos o trabajos de «Nos, why not Photo».
  • Sociabilizar y ampliar inquietudes culturales y laborales.

Con los conocimientos básicos de fotografía adquiridos, en este taller de nivel avanzado los alumnos entrarán en el mundo de la fotografía profesional. Para ello tendrán a su alcance conocimientos avanzados, prácticas fotográficas, y diálogos entre fotógrafos profesionales. Una vez finalicen el taller, tendrán recursos a su disposición para ejercer una fotografía con espíritu profesional.

Para ambos talleres (iniciación y avanzado), y siempre sujeto a la valoración y guía del tutor, los alumnos podrán efectuar trabajos prácticos en empresas e instituciones.

En la galería, algunas fotografías seleccionadas de los de trabajos desarrollados por los alumnos de los talleres 1 y 2 a lo largo del pasado curso 2019-20, junto a otras del verano 2020 así como las del curso 2020-21.

En función de las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, esta actividad podra desarrollarse en formato on line y/o a distancia.