Desde 2015 las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos (CHUAC) impulsan un programa para el alojamiento gratuito en A Coruña a familiares desplazados de pacientes infantiles con cardiopatías.
La Unidad de Cardiología Infantil del Hospital Universitario de A Coruña inició en el año 1998 la asistencia integral a los niñ@s con cardiopatías congénitas, siendo este centro de referencia comunitaria en la actualidad. El tratamiento de estos niñ@s es responsabilidad de un equipo multidisciplinar cuyo núcleo es la Unidad de Cardiología Infantil y la Unidad de Cirugía Pediátrica.
La importancia que tiene el Hogar de Corazones reside fundamentalmente en cubrir la necesidad de las familias que se encuentran en la difícil situación que abordan las familias con hij@s hospitalizados lejos de su domicilio habitual, con el impacto emocional y socio-económico que ello conlleva. La Fundación María José Jove proporciona un alojamiento de carácter gratuito para estas familias durante toda la hospitalización, un lugar en donde pueden descansar sin tener que preocuparse más allá del bienestar de los pequeñ@s ingresados.
Los destinatarios de este programa son pacientes pediátricos y/o familias que por patología cardíaca, precisan hospitalización o estancia cercana a las proximidades del CHUAC y como desplazados, están alejados de su residencia y entorno habitual. Asimismo, también se incluyen en este programa las gestantes con cardiopatía fetal.
De esta forma, la Fundación María José Jove y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña colaboran conjuntamente en un programa de acogida a todas las familias de los menores que van a ser ingresados en la unidad, facilitando apoyo psicosocial, orientación y gestión de los recursos acordes a las necesidades de cada familia.