La Fundación María José Jove, la consellería de Sanidade y la Udc estudiarán la incidencia de las enfermedades respiratorias en la población infantil de A Coruña

La Fundación María José Jove con la colaboración de la Consellería de Sanidade y la Universidade da Coruña realizará un estudio epidemiológico sobre la prevalencia del asma, la rinitis y la dermatitis atópica en la población infantil de A Coruña y su área metropolitana. Se trata de una investigación que se enmarca dentro de un programa a nivel mundial en el que participan 60 países. El estudio promovido por la Fundación María José Jove permitirá actualizar los datos obtenidos hace 15 años en una primera investigación y que situaron a la ciudad de A Coruña a la cabeza de la incidencia del asma en España.

 

En este estudio participarán 6.000 niños con edades comprendidas entre 6-7 y 13-14 años de centros educativos públicos, concertados y privados de A Coruña y su área metropolitana. El estudio estará liderado por el Dr. Ángel López-Silvarrey, especialista en pediatría, y la doctora en Ciencias de la Salud, profesora e investigadora de la UDC, Teresa Rosalía Pérez.

 

Los objetivos de la investigación, cuyos resultados se podrán conocer dentro de un año, son: identificar la prevalencia actual del asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica y su posible modificación desde 2003; determinar los factores de cambio de la prevalencia de estas enfermedades, con interés especial en la obesidad y en la dieta: existe una relación directa entre el índice de masa corporal e incidencia del asma; averiguar si la medicación utilizada por los niños asmáticos se adecúa a la Guía Española para el Manejo del Asma; evaluar la conveniencia de establecer programas de manejo de asma a nivel institucional y determinar el consumo de recursos (medicación, atención médica no programada, urgencias, ingresos hospitalarios, etc.)

 

Primer estudio

Las investigaciones realizadas en 2004 por la Fundación María José Jove revelaron que un 12,9% de niños de 6-7 años y un 15,2%, de 13-14 del entorno de A Coruña padecían asma, frente a la media española de 9,5 y 10,1%, respectivamente, lo que situó a la ciudad y su área de influencia a la cabeza de España en esta dolencia. Asimismo, los niños de 6-7 años de este entorno tenían casi el doble de posibilidades (1,8 veces) de padecer asma que los nacidos en la ciudad de España con menor prevalencia (Pamplona). En el caso de los de 13-14, las posibilidades eran también del doble (2,14 veces) que los nacidos en Castellón.

 

En relación a otras enfermedades respiratorias, el estudio del equipo del Dr. López-Silvarrey mostró que el área de A Coruña era el segundo lugar de mayor prevalencia de rinitis alérgica de España: un 11% de los niños de 6-7 y un 19,9% de los 13-14 la padecen, frente a la media española del 8,1% y del 16,7%, respectivamente. La dermatitis atópica la sufrían un 8,7% de los niños de 6-7 y un 6,2 de los de 13-14. Los datos obtenidos fueron difundidos a través numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales.

 

Este primer estudio, llevado a cabo dentro del programa internacional ISAAC (International Study of Asma and Allergies in Childhood), despertó gran interés, demostrando la necesidad de seguir investigando en este ámbito y animaron a la Fundación María José Jove a avanzar en esta línea.

 

A la investigación en el marco del ISAAC, le siguió un segundo informe más concreto sobre la prevalencia de las enfermedades alérgicas en Galicia, elaborado en 2007 y en el que se procesaron más de 14.000 cuestionarios. Los resultados de este estudio fueron recogidos en el “Mapa de prevalencias alérgicas infantiles en Galicia” que mostró una tasa de incidencia en la población infantil gallega superior al 13%, situando a esta Comunidad en los valores más altos de España.

 

En el año 2009, la Fundación María José Jove dio un paso más y puso en marcha un estudio sobre la atención de los niños asmáticos en los centros escolares gallegos con el objetivo de determinar el conocimiento que el profesorado poseía del asma y su manejo, así como los recursos materiales disponibles para su atención en las escuelas, donde los niños permanecen gran parte de su tiempo. Las llamativas cifras que se obtuvieron animaron a la Fundación a ampliar la investigación a centros escolares de toda España, lo cual fue posible gracias a la colaboración de la Fundación BBVA y de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. El Estudio sobre el “Asma en los Centros Escolares Españoles (EACEE) 2009-2010” arrojó interesantes resultados, como que el 93% de los profesores creía que sus conocimientos sobre el asma no eran suficientes y desearía mejorarlos. Es decir, solo un 7% los identificaba correctamente y casi un 96% opinaba que no había una normativa clara sobre el papel de los profesores en el cuidado de alumnos con patologías crónicas, como el asma.  Los resultados fueron publicados en Pediatric Pulmonology, una de las revistas científicas más relevantes a nivel mundial en el ámbito de la neumología pediátrica. También, fruto de ello, se editó junto a la Fundación BBVA la guía “El asma en la infancia y adolescencia”, instrumento educativo utilizado hoy en día por muchos neumólogos infantiles y pediatras para el tratamiento de los pacientes asmáticos.