La Fundación María Jose Jove lleva a la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga “Mirar con tacto-arte sensorial”, la única muestra accesible de Galicia

Con la máxima de sensibilizar a la sociedad en el ámbito de la discapacidad y dentro de la programación de su 15 aniversario (2003-2018), la Fundación María José Jove lleva “Mirar conTacto – Arte Sensorial” a la Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga.  En concreto, desde mañana y hasta el 18 de noviembre, la única muestra permanente de arte accesible de Galicia y la segunda de España, podrá visitarse en este espacio municipal, fruto del convenio suscrito el pasado mes de junio entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación María José Jove en el marco de las celebraciones de los 15 años de la entidad.

“Mirar conTacto – Arte Sensorial” ayudará al visitante a entender el arte ampliando sus sensaciones para recibir información más allá de la vista. Para ello, la Fundación María José Jove pone a disposición del público obras que permiten potenciar las capacidades sensoriales para la percepción del arte, promocionando un espacio de ocio y concienciación sobre la diversidad funcional, y despertando en personas videntes la empatía con la deficiencia visual.

La exposición, que se podrá visitar desde mañana, estará integrada por tres obras de arte originales de la Colección de Arte Fundación María José Jove: 2 esculturas de bronce “El abrazo” (2003) de Juan Genovés y “Dama del sombrero” (1972) de Cristino Mallo, así como por el óleo “Madonna con rosa mística” (1963) de Dalí. Junto a ellas, habrá 4 reproducciones a tamaño real de cuadros de la Colección de Arte Fundación María José Jove: “Vista de pésame” de Darío Regoyos, “Queens of London” de Carlos Alcolea e “Interior con Julia” de Ramón Casas, además de la de Dalí. Estas obras se han reproducido, con el respaldo de Obra Social “la Caixa”, con la técnica Didú que permite recorrer las imágenes con las manos a través de sus relieves, mientras se escucha la explicación que guía el recorrido. Igualmente, las obras originales de Cristino Mallo y Juan Genovés son susceptibles de ser tocadas. Destacar además que se trata de piezas de estilos y planteamientos estéticos diferentes que permiten que las personas con discapacidad visual puedan conocer diferentes lenguajes plásticos empleados en el arte durante el último siglo.

La exposición podrá visitarse en horario lunes a domingo de 12 a 14:00 h. y de 18a 21:00 h y habrá visitas guiadas accesibles tanto para videntes como para personas con problemas visuales. El recorrido se completa con el Laboratorio de los Sentidos, un programa didáctico específico que permite participar de manera lúdica y activa a través de la creatividad y el juego en diferentes actividades que pretenden despertar las emociones por medio del mundo de los sentidos (gusto, tacto, vista, olfato, oído) acercarnos al lenguaje Braille y, activar y potenciar nuestras capacidades perceptivas.

Con esta  exposición la Fundación María José Jove culmina la programación especial que diseñó con  motivo de su XV aniversario (2003-2018) y que han incluido un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Galicia, un Ciclo de Expertos en Sede, en el que da voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la salud, la educación y la formación o el arte y la discapacidad, al pase especial de la película “Campeones” al que asistieron su director Javier Fesser y algunos de los actores protagonistas, una exposición fotográfica en la Marina y la edición de un libro conmemorativo.