La Fundación María José Jove mostrará con la exposición “Esto no es un planB” el potencial creativo de las personas con diversidad funcional

La Fundación María José Jove mostrará el potencial creativo de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión. Será con la exposición “Esto no es un plan B” que se inaugurará este jueves 31 de mayo en la sede de la Fundación y que está integrada por 37 obras realizadas por los participantes en los programas de arte inclusivo que la Fundación lleva a cabo desde 2010 y a través de los cuales busca potenciar la creatividad, estimular los sentidos y la inclusión de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión a través del arte.

La exposición se inaugurará coincidiendo con la conferencia (19.30h) que impartirá Tom di María, director de Creative Growth Art Center (California), el centro de artistas con discapacidades más importante y antiguo del mundo. Se trata de la primera vez que di María visita España y su charla forma parte del Ciclo de Expertos en Sede, uno de los eventos conmemorativos de los 15 años de la Fundación María José Jove (2003-2018) y a través del cual la entidad quiere dar voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la salud, la educación y la formación o el arte y la discapacidad.  Bajo el título de “Desde California a Galicia: conversando acerca del arte y del crecimiento de las personas con discapacidad”, la entrada a la conferencia es libre, previa inscripción en la web de la Fundación: www.fundacionmariajosejove.org o en el teléfono 981 160 265 y hasta completar aforo.

EXPOSICIÓN

“Esto no es un plan B” reflejará la labor que la Fundación María José Jove viene desarrollando desde 2010 en el ámbito del arte inclusivo y a través de la cual promueve la expresión artística como vehículo para el desarrollo social, la realización y la inclusión efectiva de personas con necesidades especiales y en situación de dependencia a través de programas como “hablar conARTE” y “15 Cuentos Breves y Extraordinarios”.

“Esto no es un plan B” podrá verse en la sede de la Fundación María José Jove desde el 31 de mayo hasta el 22 de junio e incluye una selección de los trabajos realizados por usuarios de entidades ARTEFIOS, ASPANAES, Hogar de Sor Eusebia, Hogar de Santa Lucia, Centro de Menores Agarimo y ACOPROS.

Distintas técnicas (dibujo, collage, pintura, ensamblaje o fotografía) y distintos formatos integrarán esta exposición que mostrará el gran potencial creativo de sus autores. La Fundación buscará desde el principio captar la atención del visitante y para ello las 37 obras estarán ubicadas, no solo en la sala de exposiciones, sino también en otros espacios de la sede como el ascensor o el hall.

XV Aniversario

El Ciclo de Expertos en Sede forma parte de la programación diseñada por la Fundación María José Jove para conmemorar su XV aniversario y que llevará a cabo a lo largo de todo el 2018 en torno a dos temáticas: la infancia y las personas con diversidad funcional, sus ejes prioritarios de actuación. El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca del trabajo de la Fundación, atrayendo a Galicia experiencias innovadoras que aporten valor en torno a estos dos ejes. Habrá también exposiciones, un concierto para familias y se editará un libro fotográfico.