Más de 350 personas participan este verano en el programa esfuerza que organizan la fundación maría josé jove y la obra social “la caixa”

Un total de 360 personas participarán a lo largo de este verano en alguna de las actividades del programa ESFUERZA que organizan la Obra Social “la Caixa” y la Fundación María José Jove y que acaba de comenzar. Orientando a personas con diversidad funcional y para promover la inclusión, este año consta de cursos de cursos de vela y piragüismo inclusivo, así como del servicio de ayuda en playa y dos rutas de senderismo inclusivo. Las actividades se distribuyen en Marina Coruña, la playa de Oza y dos rutas.

En la actividad de vela adaptada participan 72 a adultos, jóvenes y niños mayores de 8 años con discapacidad igual o superior al 33% y disponen embarcaciones diseñadas y adaptadas a sus necesidades con el fin de que las puedan manejar con total facilidad.  En la de piragüismo inclusivo, como también se busca promover la inclusión, hay 120 plazas, una parte para personas con diversidad y otra para adultos, jóvenes y niños a partir de 12 años que saben nadar y sin diversidad funcional.

La actividad de ayuda en playa consta de 120 plazas para personas con diversidad funcional a los que se les hace posible el disfrute del ocio cotidiano de ir a la playa, tomar el sol o bañarse en el mar, ya que, además de monitores, se pone a su disposición rampas y sillas anfibias. Debido al mal tiempo, no pudo comenzar hasta esta semana.

La actividad de senderismo inclusivo es la única que aún no ha comenzado. La primera será la ruta “Pico dos Vales” por los municipios de Irixoa y Monfero y se llevará a cabo del 21 de julio,  y la segunda, el 25 de agosto.

PROGRAMA

ESFUERZA nació en 2007 de la mano de la Fundación María José Jove como un pionero programa de actividad física adaptaba, que ha dado auténticas historias de superación y por el que han pasado más de 4.000 personas. Desde 2014 cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, entidad que este verano se ha convertido en socio de ESFUERZA, pasando a financiar el 50% del mismo.