«ocuCANdo la tarde»: programa de Ocio Saludable con Perros de Terapia. Curso 2019-2020

Un año más, la Fundación Maria José Jove desarrolla el programa "ocuCANdo la tarde", dirigido a niñ@s de 3 a 12 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, donde la figura del Perro de Terapia se utiliza como herramienta para promover un ocio saludable y su calidad de vida. Para este curso 2019-2020 ofertamos 15 plazas.

La promoción de los hábitos saludables en la infancia está directamente relacionada con la calidad de vida de los niñ@s. En lo relativo al ocio, la actividad física y la relación con los animales en los niñ@s de entre 3 y 12 años,  en España, no existen intervenciones desde la perspectiva de promover el conjunto de la actividad física, psicomotriz, sensorial y de integración para el niñ@ a través de la relación lúdica con el perro, funcionando éste como elemento socializador.

La Fundación María José Jove , el Centro Canino Montegatto y la Unidad de Investigación INTOINFA (UDC) implementan el innovador programa «ocuCANdo la tarde» para niñ@s de 3 a 12 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, donde la figura del Perro de Terapia se utiliza como herramienta para promover un ocio saludable y su calidad de vida.

Objetivos de este Programa:

• Facilitar a los niñ@s experiencias psicomotrices, de ocio, afectivas, y relacionales a través del perro.
  • Promover situaciones educativas mediante el adiestramiento y juego con el perro y utilizarlo para potenciar el desarrollo intelectual y social de los niñ@s.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a través del juego con el perro.
  • Contribuir al fomento de las habilidades psicosociales, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal y expresión de sentimientos.

Estructura del Programa OCUCANDO:

Para conseguir estos objetivos desarrollaremos en la sede de la Fundación Maria José Jove un programa semanal de actividades propositivas, con objetivos de prevención y mejora específicas; adaptadas a cada niño y su situación, en las que se utilizará el ocio, la música, ejercicios de psicomotricidad y la relación con los Perros de Terapia como elementos motivacionales. Con ello no sólo se promueven hábitos de vida saludables para sus actividades cotidianas en la infancia (como por ejemplo integración de la actividad física en la rutina, integración del esquema corporal, o incremento de la calidad de vida, entre otros) sino que también se genera un espacio lúdico, de interacción y de cooperación, que promueve la integración entre iguales, con los animales y con los adultos responsables.

Para poder llevar a cabo el procedimiento anteriormente mencionado, es indispensable:

• Conocer la historia personal del usuario, entrevista con el niñ@s.
  • Evaluación básica general del niñ@s, con el fin de establecer los criterios propios para la actividad, y de acuerdo a las características de cada individuo.
  • Uso de registro diario de la sesión, secuencia de trabajo por medio de la observación y de la adaptación conjunta.

El programa se divide en 3 FASES (una por trimestre), con un grupo diferente de usuari@s en cada fase.

Se organizarán 3 GRUPOS por cada trimestre. Máximo de 15 plazas por grupo.

Destinatarios y plazas:

Niñ@s de 3 a 12 años, con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, previa valoración del equipo técnico del programa.

Equipo de profesionales al frente del programa Ocucando:

• ADRIANA ÁVILA ÁLVAREZ, doctora en Psicopedagogía y Terapeuta ocupacional, coordinadora de la Unidad de Investigación INTOINFA (UDC)
  • OCTAVIO VILLAZALA ROCA, gerente del Centro canino Montegatto, Educador–Instructor Canino nº CCA 032 de la Xunta de Galicia, Instructor Autorizado por el Ministerio del Interior certificado para impartir clases a cuerpos y fuerzas del estado, Técnico en perros de terapia asistida, Experto en modificación de conducta canina, Colaborador habitual de la Radio y Televisión de Galicia, Presentador del programa Can-Can de VTelevisión.

AGENDA DEL PROGRAMA

DESCARGAS

MÁS INFORMACIÓN

En caso de estar interesados en participar en el programa ocuCAndo la tarde» curso 2019-2020, pueden contactarnos en info@fundacionmariajosejove.org y les citaremos para una entrevista de valoración del menor.