La Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña desarrollan desde mayo de 2024 el programa piloto PARES, de intervención con perros del Centro Municipal de Animales de Compañía de A Coruña, con un doble objetivo: mejorar la salud de jóvenes en situación de riesgo o problemática de salud mental y visibilizar la recuperación social de los perros que habitan en la perrera municipal.
PARES se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años con dificultades de relación social, promoviendo que los jóvenes participantes experimenten, a través de los perros, los estados emocionales que les servirán para mejorar su salud social. A la vez, visibiliza a los propios animales del Centro Municipa de Animales de Compañía de A Coruña, para su recuperación social.
Basado en un trabajo de entrenamiento en positivo, el programa PARES trabaja durante las sesiones, entre otros aspectos: la empatía, la comunicación, el respeto, confianza o la tolerancia a la frustración a través de:
→ Experiencias de cuidado de otros. Ganar confianza y seguridad asumiendo el compromiso de aportar a los perros un entorno adecuado de atención y cuidado.
→ Fomento del autocuidado como actitud vital a partir del cuidado aportado a los perros.
→ Interacciones sociales con otros participantes en un contexto protegido, seguro y de gradual trabajo cooperativo.
→ Creación de un grupo de apoyo social entre los participantes. Con una ampliación de la participación en actividades a contextos no formales, fuera del Programa.
Además, PARES contribuye a la cobertura de las necesidades de cuidado e interacción de los perros del Centro Municipal de Animales de Compañía de A Coruña.