«PEQUES»; curso 2023-2024


"PEQUES" es un programa socio comunitario gratuito, cuyo principal objetivo es proporcionar a menores de entre 0 y 6 años de familias en situación de riesgo social en A Coruña un adecuado cuidado integral que favorezca su desarrollo físico, social, emocional e intelectual, compensando las carencias derivadas de su situación socioeconómica. Las familias beneficiarias del programa son derivadas fundamentalmente de los Servicios Municipales y Centros de Salud. "PEQUES" responde al compromiso de la Fundación María José Jove con la mejora de las condiciones de vida de la población infantil.

La actividad se desarrolla en tres grandes bloques que se desarrollan en nuestra sede los lunes en horario de tarde:

1.- Area de Salud para menores:

. Alimentación sana: merienda saludable y promoción de hábitos sanos.

-. Adquisición de hábitos de higiene y cuidados de los niñ@s.

-. Estimulación del desarrollo psicomotriz según su edad: rutinas de coordinación, deambulación, manejo táctil, iniciación al grafismo y psicomotricidad.

-. Entrega de alimentos y productos de higiene: pañales, leche, ropa…

2.- Area Social y Educativa para menores:

-. Estimulación del desarrollo social: comunicación y lenguaje, idioma, normas y costumbres sociales, habilidades de relación social…

-. Refuerzo para facilitar la incorporación escolar: aprendizaje de colores, números, letras, música, seguimiento de las normas, refuerzo escolar.

-. Sesiones grupales (con menores afectados y no afectados) para realizar actividades lúdicas que favorezcan el desarrollo psicomotriz, la interacción social y la estimulación cognitiva.

-. Talleres con las madres y padres de menores afectados; para generar grupos de apoyo emocional percibido y acompañamiento y asesoramiento en la cobertura de las necesidades especiales que pueda tener la familia.

3.- Area socio formativa para padres:

-. Acompañamiento a las familias en proceso de adaptación; relación de las familias con los recursos sociales, educativos y sanitarios: formación a adultos, informática…

-. Entrega de material formativo; juegos, cuentos, libros de texto…

-. Sesiones impartidas por profesionales del ámbito socio sanitario sobre temas de interés: educación significativa, promoción de hábitos saludables, disciplina infantil, seguridad en el hogar, dispositivos y televisión…

Además de la modalidad presencial en nuestra sede, también se presta apoyo y ayuda a las familias en su domicilio, en el caso de familias que no pueden desplazarse.

«PEQUES» incluye también a niñ@s de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo, derivados de la Unidad de Atención Temprana y Rehabilitación Infantil del Hospital Teresa Herrera y también de otras entidades. Para ello contamos con nuevos espacios de trabajo, así como un equipo de profesionales especialistas en atención temprana.

Actividad gratuita