Programa de Residencias Artísticas Internacionales Centro de Arte Fundación María José Jove y Acción Cultural Española 2024

Con el objetivo de facilitar el intercambio cultural entre España y Latinoamérica y generar redes colaborativas que fortalezcan la interrelación cultural entre ambos países, convocamos con Acción Cultural Española (AC/E) el Programa de Residencias Artísticas Internacionales, año 2024.

El Centro de Arte Fundación María José Jove y Acción Cultural Española (AC/E) convocan el «Programa de Residencias Artísticas Internacionales Centro de Arte Fundación María José Jove y Acción Cultural Española 2024”, con el objetivo de facilitar el intercambio cultural entre España y Latinoamérica y generar redes colaborativas que fortalezcan la interrelación cultural entre ambos países.  En la presente convocatoria el programa se desarrolla en Residencia Casa Mucha, en el marco que ofrece la presencia de España como País Invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.

El plazo de presentación es del 25 de junio al 30 de agosto de 2024, ambos inclusive.

El periodo de residencia será de seis semanas, de noviembre a diciembre de 2024. Los aspirantes deben estar interesados en realizar una estancia en México para desarrollar propuestas inéditas o proyectos en vías de investigación. Cada aspirante seleccionado recibirá una dotación económica de 1.500 euros en concepto de dietas, 1.500 euros para gastos de producción del proyecto, desplazamiento (España-México-España), seguro médico de viaje, alojamiento y espacio de trabajo, asistencia y acompañamiento durante el proyecto, y difusión del proyecto y presentación pública.

Los interesados pueden enviar su solicitud completando el formulario habilitado en nuestra web: https://form.jotform.com/F_M_J_J/Prog-Resid-Art-Int-2024-C-A-FMJJ  y adjuntando sus datos personales, síntesis del proyecto, currículum vitae, carta de motivación y dossier gráfico.  Las solicitudes serán evaluadas por una comisión de expertos, que considerará la trayectoria profesional, la relevancia y viabilidad del proyecto, su carácter innovador y el potencial para establecer conexiones significativas entre España y México. El comité estará conformado por representantes del Centro de Arte FMJJ y AC/E, así como por un miembro de la Coordinación en México, junto con un profesional reconocido por su trayectoria en el ámbito artístico del país mexicano.

La convocatoria está dirigida a creadores de nacionalidad española dedicados a las prácticas artísticas contemporáneas en cualquier disciplina.

Los beneficiarios deberán desarrollar su proyecto dentro de los plazos previstos, entregar una memoria final de la estancia y mencionar el apoyo de AC/E y del Centro de Arte FMJJ en todas las comunicaciones y exhibiciones del proyecto. La resolución será publicada el 20 de septiembre de 2024 en las páginas webs y redes sociales de ambas instituciones, y se notificará a las personas seleccionadas personalmente.

Este programa consolida el compromiso de ambas instituciones, la Fundación María José Jove – con su apoyo a la creación contemporánea y el crecimiento profesional de los artistas –  y Acción Cultural Española (AC/E) con la difusión y promoción de las culturas de España, que contribuyan a la proyección de las mismas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y particularmente con motivo de conmemoraciones de personas, obras y acontecimientos destacados.

AGENDA DEL PROGRAMA

Bases residencias artísticas internacionales FMJJ