Con el objetivo de facilitar el intercambio cultural entre España y Latinoamérica y generar redes colaborativas que fortalezcan la interrelación cultural entre ambos países, convocamos con Acción Cultural Española (AC/E) el Programa de Residencias Artísticas Internacionales, año 2024. Los ganadores de la primera edición 2024 son Martín Llavaneras (El Segrià, 1983) y Elena Matamoro (Vigo, 1999).
Martin Llavaneras (El Segrià, 1983)
Trabaja principalmente en el campo de la escultura, a menudo en relación con los procesos de transformación natural e industrial de materiales inorgánicos, biológicos y lingüísticos. El artista estudia estos ciclos e interviene en ellos para modificar sus dinámicas y participar en la gestión, disposición y modelado de estos materiales. En su obra están presentes ideas como el almacenamiento, la circulación y la oxidación, entre otras.
Llavaneras (El Segrià, 1983) vive y trabaja en Barcelona. Estudió Bellas Artes en la UPV (Bilbao, España), HTW (Berlín, Alemania) y UB (Barcelona, España). Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran Cau (Pols, Valencia, 2020); Turbaturbo (La Capella, Barcelona, 2019); Fruit Belt (Espai 13 – Fundación Joan Miró, Barcelona, 2017); Humus Recalls Curvatures (Centro de Arte La Panera, Lleida, 2017) y Reengineering Calcium (Blueproject Foundation, Barcelona, 2016). También ha participado en exposiciones colectivas en instituciones como el Centro del Carme Cultura Contemporánea, Valencia; CAPC — Musée d’Art Contemporain de Burdeos, Burdeos; ADA Project, Roma; Meetfactory, Praga; House of Egorn, Berlín; Atelier35, Bucarest; Yaby, Madrid; Saliva, Barcelona, entre otros. Ha recibido premios como Barcelona Producció, Premi Art Nou, Injuve, Beca para la Investigación y Pensamiento de la Generalitat, Beca Guasch-Coranty; y ha participado en residencias en el CA2M, Centre d’Art i Natura de Farrera y Primer Proforma en el MUSAC de León.
Síntesis de proyecto: Martin Llavaneras investiga infraestructuras como canales, acequias y cisternas que apoyan la producción agrícola y ganadera. Su proyecto investiga cómo estas estructuras de distribución de líquidos y materiales pueden integrarse en la escultura. A través del análisis de la cuenca del Río Grande de Santiago y sus infraestructuras hidráulicas, estudia cómo los materiales sólidos, como trigo, maíz y cebada, se desplazan y transforman en resinas orgánicas (almidón) para la creación de esculturas. La investigación incluye la colaboración con el Biology Studio y la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, con el fin de desarrollar obras que reflejen el flujo del agua y su capacidad para transformar materiales. Formalmente, Llavaneras experimenta con la creación de tubos y desagües a partir de procesos de sedimentación y decantación, usando tejidos vegetales y aglutinantes para construir estructuras escultóricas que exploren la relación entre la naturaleza, el agua y los materiales.
Elena Matamoro (Vigo, 1999)
Es una artista cuyo trabajo establece la relación entre el arte, el género y la naturaleza, con un enfoque en la creación sonora y la performance. A través de su práctica, investiga lo efímero, la materialidad y la escucha crítica, incorporando elementos del paisaje y del cuerpo. Matamoros (Vigo, 1999) vive y trabaja entre Vigo y Basilea. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo (2015-2019) y completó un máster en Art, Gender and Nature en la Hochschule für Gestaltung und Kunst (HGK), Basilea, Suiza (2021-2023). Además, participó en un intercambio Erasmus en Lisboa (2017-2018) y un programa de intercambio en Utah, EE.UU. (2013-2014). En 2024, asistió a la LungA School en Seyđisfjörđur, Islandia. Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran ¿Las escuchas hablar? en Estudio Abierto, Vigo, España (2023), Reading Silence en Kunsthousebaseland, Basilea, Suiza (2023), La mirada que escucha en Casa Bulbo, Lima, Perú (2023), y Opus n6. En verde en Fleisch Gallery, Madrid, España (2023). En cuanto a exposiciones colectivas, ha participado en muestras como Walking Ritual en Seydisfjordur, Islandia (2024), Vibrations through listening en el BYOB Festival, Basilea, Suiza (2023), The dreams of milk en el Mini Pabellón de la Biennale di Venezia, Venecia, Italia (2022), y Almost on the verge of collapse en el ACT Performance Festival, Biel, Suiza (2022). También presentó su trabajo en el Arte es un conflicto en Carballo, Galicia (2022) y Cables Pentagrámicos en el Palacio de Cultura de Pontevedra (2021). Entre sus reconocimientos, destaca el premio Novos Valores (2019) y la beca de apoyo económico de la Fundación Sarasin (2021-2023).
Síntesis de proyecto: Elena Matamoro propone la interacción entre el paisaje y el sonido, buscando dar una voz poética a los componentes de las ciudades y espacios naturales. Su proyecto parte de la reflexión sobre cómo los espacios humanos y naturales coexisten, y cómo este diálogo puede ser reinterpretado a través de la instalación, el sonido y la performance. Inspirada por Kandinsky, Matamoros trata los objetos inertes como seres vivos con un sonido interior, creando un lenguaje artístico que les otorga un valor sensorial. La propuesta conecta con el paisaje de Guadalajara, donde busca traducir la estructura de sus calles en una composición sonora y visual. La propuesta se inspirará en la observación del entorno y la reinterpretación de la cerámica tradicional de la región, creando una partitura tridimensional que permita «hacer sonar» la ciudad a través de formas escultóricas y sonoras.
El Centro de Arte Fundación María José Jove y Acción Cultural Española (AC/E) han convocado en 2024 el «Programa de Residencias Artísticas Internacionales Centro de Arte Fundación María José Jove y Acción Cultural Española 2024”, con el objetivo de facilitar el intercambio cultural entre España y Latinoamérica y generar redes colaborativas que fortalezcan la interrelación cultural entre ambos países. En la presente convocatoria el programa se ha desarrollado en Residencia Casa Mucha, en el marco que ofrece la presencia de España como País Invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.
Este programa consolida el compromiso de ambas instituciones, la Fundación María José Jove – con su apoyo a la creación contemporánea y el crecimiento profesional de los artistas – y Acción Cultural Española (AC/E) con la difusión y promoción de las culturas de España, que contribuyan a la proyección de las mismas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y particularmente con motivo de conmemoraciones de personas, obras y acontecimientos destacados. La convocatoria se ha dirigido a creadores de nacionalidad española dedicados a las prácticas artísticas contemporáneas en cualquier disciplina.
El periodo de residencia es de seis semanas, de noviembre a diciembre de 2024. Los aspirantes deben estar interesados en realizar una estancia en México para desarrollar propuestas inéditas o proyectos en vías de investigación. Cada aspirante seleccionado recibirá una dotación económica de 1.500 euros en concepto de dietas, 1.500 euros para gastos de producción del proyecto, desplazamiento (España-México-España), seguro médico de viaje, alojamiento y espacio de trabajo, asistencia y acompañamiento durante el proyecto, y difusión del proyecto y presentación públicatoria en el ámbito artístico del país mexicano.
Abierto el plazo para optar al Programa de Residencias Artísticas Internacionales Centro de Arte Fundación María José Jove y Acción Cultural Española 2024.