Programa NORTE

El Ayuntamiento de A Coruña, La Asociación Participa y la Fundación María José Jove desarrollan en alianza NORTE, programa pionero de prevención de conductas autolesivas. Se dirige a jóvenes de A Coruña entre 18 y 30 años y tiene como principal objetivo la prevención de la creciente problemática de conductas autolesivas entre los más jóvenes, cuyas edades se han rebajado en España al horizonte de los 10 años.

El objetivo es instaurar en jóvenes de entre 18 y 30 años hábitos sanos de auto cuidado y una eficaz gestión emocional. Se trata de reducir factores de riesgo  como aislamiento social, pensamientos destructivos, escaso autocontrol e incrementar los factores de protección (apoyo social percibido, seguridad, autocuidado, tolerancia a la frustración y resolución de problemas) cuando están todavía en un nivel de riesgo leve. Es decir, se trata de abordar el problema en sus fases más iniciales para intentar evitar que éste se agrave.

El programa NORTE está en marcha desde enero de 2022, con derivaciones desde servicios sociales municipales y las unidades clínicas de salud mental, como complemento a las intervenciones en curso o ya finalizadas. Se trata un programa socio comunitario que implica una estrecha coordinación ya que cada participante es derivado por un facultativo o profesional y, desde ese momento, se establece un canal de comunicación para coordinar las diferentes intervenciones que se desarrollen. Esta coordinación permite una mejor y más completa atención a las necesidades específicas de cada caso.

El Programa atiende las distintas necesidades de cada participante en cuanto a las dimensiones de su salud: personal, física, social y emocional. Es por eso que, el impacto de la intervención, mejora también su vida familiar y social.

Plazas y metodología

NORTE consta de 65 plazas anuales distribuidas en 4 grupos. Actualmente han concluido las sesiones grupales de un primer grupo de 18 jóvenes, que ahora pasan a la modalidad de seguimiento, y el 10 de mayo se comenzó a trabajar con un segundo grupo. Los grupos se dividen a su vez en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde para atender al mayor número posible sin desvirtuar el modelo de intervención. Desde su puesta en marcha, el programa ha recibido más derivaciones de las que puede atender, por lo que se ha priorizado el nivel de afectación y la valoración de los facultativos para constituir los grupos.

La duración estimada del programa para cada participante es de 6 meses, 3 acudiendo a las sesiones y 3 de seguimiento, con posibilidad de proseguir cuando sea preciso.