Proyecto GAN

La Fundación María José Jove, la Consellería de Sanidad y la Universidad de A Coruña, están llevando a cabo un estudio de investigación para valorar la prevalencia del asma, rinitis y dermatitis en la población infantil de A Coruña y ayuntamientos limítrofes.

El Proyecto GAN (Global Asthma Network) se realizará según el siguiente procedimiento:

• Cuestionario cumplimentado por las familias de los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 7 años.
  • Cuestionario cumplimentado por los chicos y chicas de entre 13 y 14 años.

Estos cuestionarios, se han repartido en los centros educativos (CEIP e IES) que se hayan seleccionado. Una vez cubiertos, se han recogido por parte de los profesionales contratados para tal fin y se han enviado a Cartagena para el tratamiento de datos.

La participación por parte de los alumnos/as en este estudio, ha sido totalmente voluntaria y no se ha aportado ningún dato personal.

Los objetivos de este estudio son:

• Identificar la prevalencia actual del asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica en niños/as de 6-7 y 13-14 años en A Coruña y sus municipios limítrofes.
  • Identificar qué factores pueden asociarse a los eventuales cambios de prevalencia de estas enfermedades en los niños de las edades descritas, con interés especial de la obesidad en la dieta. En esta ocasión, a diferencia con el anterior estudio (ISACC), se medirán y pesarán todos los niños/as participantes en el estudio, ya que la relación entre índice de masa corporal y asma es objetivo prioritario dada su relación cada vez más conocida.
  • Averiguar si la medicación utilizada por los niños/as asmáticos/as se adecúa a la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), evaluando la conveniencia de establecer programas de manejo de asma a nivel institucional.
  • Determinar el consumo de recursos (medicación, atención médica no programada, urgencias…) de los niños asmáticos de 6-7 y 13-14 años y saber si la obesidad y la dieta influyen significativamente en ese consumo.
  • Contextualizar los datos obtenidos en una “Global Asthma Network” (GAN) que incluye a 340 centros en 132 países, permitiendo comparaciones internacionales.

Este estudio cuenta con la evaluación positiva del Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia y el aval científico de la Sociedad de Pediatría de Galicia.

Se prevé que a finales del año 2019, ya podremos obtener los primeros resultados, que nos servirán para comparar con el estudio llevado a cabo en el año 2003 (ISAAC) en el que se concluyó que A Coruña es la ciudad con mayor prevalencia de asma de las ciudades españolas que  participaron en aquel entonces en los grupos de edad señalados  anteriormente.

Imagen de la flor llamada diente de león