PROYECTO GAN

La Fundación María José Jove,  la Consellería de Sanidad y la Universidad de A Coruña, están llevando a cabo un estudio de investigación para valorar la prevalencia del asma, rinitis y dermatitis en la población infantil de A Coruña y ayuntamientos limítrofes.

El Proyecto GAN (Global Asthma Network) se realizará según el siguiente procedimiento:

• Cuestionario cumplimentado por las familias de los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 7 años.
  • Cuestionario cumplimentado por los chicos y chicas de entre 13 y 14 años.

Estos cuestionarios, se repartirán en los centros educativos (CEIP e IES) que se hayan seleccionado. Una vez cubiertos, se recogerán por parte de los profesionales contratados para tal fin y se enviarán a Cartagena para el tratamiento de datos.

La participación por parte de los alumnos/as en este estudio, será totalmente voluntaria y no se aportará ningún dato personal.

Los objetivos de este estudio son:

• Identificar la prevalencia actual del asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica en niños/as de 6-7 y 13-14 años en A Coruña y sus municipios limítrofes.
  • Identificar qué factores pueden asociarse a los eventuales cambios de prevalencia de estas enfermedades en los niños de las edades descritas, con interés especial de la obesidad en la dieta. En esta ocasión, a diferencia con el anterior estudio (ISACC), se medirán y pesarán todos los niños/as participantes en el estudio, ya que la relación entre índice de masa corporal y asma es objetivo prioritario dada su relación cada vez más conocida.
  • Averiguar si la medicación utilizada por los niños/as asmáticos/as se adecúa a la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), evaluando la conveniencia de establecer programas de manejo de asma a nivel institucional.
  • Determinar el consumo de recursos (medicación, atención médica no programada, urgencias…) de los niños asmáticos de 6-7 y 13-14 años y saber si la obesidad y la dieta influyen significativamente en ese consumo.
  • Contextualizar los datos obtenidos en una “Global Asthma Network” (GAN) que incluye a 340 centros en 132 países, permitiendo comparaciones internacionales.

Este estudio cuenta con la evaluación positiva del Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia y el aval científico de la Sociedad de Pediatría de Galicia.

Se prevé que a finales del año 2019, ya podremos obtener los primeros resultados, que nos servirán para comparar con el estudio llevado a cabo en el año 2003 (ISAAC) en el que se concluyó que A Coruña es la ciudad con mayor prevalencia de asma de las ciudades españolas que  participaron en aquel entonces en los grupos de edad señalados  anteriormente.