Terapia Asistida con Animales en el Hospital de Día


La Fundación María José Jove, la Fundación Profesor Novoa Santos y el Centro Canino de Montegatto trabajarán conjuntamente para llevar a cabo un proyecto de Terapia Asistida con Animales en el Hospital de Día del Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña.

El objetivo fundamental de este proyecto, es estudiar los efectos de la intervención asistida con perros en los niños que acuden a la sala de rehabilitación pediátrica avanzada del hospital de día de pediatría, en cuanto a la expresión afectiva, la comunicación verbal y preverbal y la interacción social, todo ello en el contexto anterior y posterior a la intervención quirúrgica y/o durante la enfermedad oncológica, así como el análisis del bienestar físico, social y calidad de vida de los niños antes y después del programa de intervención terapéutica con perros.

Yogui (Labrador) es el perro con el que habitualmente se trabaja en el hospital durante esta terapia, que se desarrolla un día a la semana durante dos horas. Los perros sido entrenados para terapia y asistencia, teniendo una amplia experiencia y han superado una rigurosa evaluación de los criterios sanitarios e higiénicos. Los perros están siempre acompañados de sus adiestradores caninos, titulados según la normativa oficial.

Este proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación de A Coruña-Ferrol.