Terapia asistida con animales en la Unidad de Rehabilitación y Atención Temprana

La Fundación María José Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos, han firmado un ensayo clínico pionero en Galicia de Terapia Asistida con Animales en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña.

El objetivo fundamental de este ensayo clínico es comparar los efectos de dos enfoques de intervención asistida con perros en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del CHUAC.

El estudio se inició en el año 2016 con aproximadamente 100 sesiones de intervención anuales y su continuación ha derivado en el ensayo clínico de referencia. En la población de niños con trastornos del neurodesarrollo, atendidos en dicha Unidad, la hipótesis de partida del estudio establece que existen diferencias significativas en la adquisición de destrezas psicosociales y en su nivel de participación social, tras realizar un protocolo de Intervención Asistida basado en objetivos formulados según metodología SMART y un protocolo convencional.

Los perros, proporcionados por el centro Canino Monttegato, son perros de terapia y asistencia, teniendo una amplia experiencia en la terapia y han superado una rigurosa evaluación de los criterios sanitarios e higiénicos. Los perros están siempre acompañados de sus adiestradores caninos, titulados según la normativa oficial.

Este proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación de A Coruña-Ferrol.

Publicación en la revista científica «Health and Social Care in the Community»

El proyecto de investigación ha tenido eco en la revista científica «Health and Social Care in the Community», cuyo artículo íntegro puede consultarse en el archivo adjunto.