Terapia asistida con animales en la Unidad de Rehabilitación y Atención Temprana

La Fundación María José Jove, la Fundación Profesor Novoa Santos y el Centro Canino de Montegatto, han firmado un convenio pionero en Galicia de Terapia Asistida con Animales en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña.

El objetivo fundamental de este proyecto pionero, es conocer si la introducción de animales de terapia (perros) en la sala de espera de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana, influye positivamente en las relaciones sociales, comunicativas y afectivas de los niños participantes.

Para llevar a cabo todo el proyecto, se realiza un estudio de investigación con niños menores de 6 años, principalmente con patologías del espectro autista o con daño cerebral, que acuden con regularidad a la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del hospital Teresa Herrera de A Coruña.

Este estudio se inició en el año 2016 con aproximadamente 100 sesiones de intervención anuales, durante dos días semanales con dos horas de duración cada una. Se trata de una actividad voluntaria, que no pretende sustituir en ningún momento a las intervenciones médicas a las que acude el niño, sino que se contemplan como actividades complementarias en los períodos de espera.

Lusco (can de Palleiro), Yogui (Labrador), Gyn (Labrador), Chuspy (Chiuaua) y Nana (Golden Retriever) son los perros con los que se trabaja en el hospital. Se trata de canes que han sido entrenados como perros de terapia y asistencia, teniendo una amplia experiencia en la terapia y han superado una rigurosa evaluación de los criterios sanitarios e higiénicos. Los perros están siempre acompañados de sus adiestradores caninos, titulados según la normativa oficial.

Este proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación de A Coruña-Ferrol.