Usuarios coruñeses del programa Esfuerza realizan una ruta de senderismo inclusivo por la Terra Chá

Una veintena de personas han realizado este domingo una ruta de senderismo inclusivo por la Terra Chá, iniciativa que forma parte de programa ESFUERZA que impulsan la Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa” para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional a través del deporte.

Los senderistas llegados de A Coruña recorrieron un paseo de 4,5 km de una hermosa ruta forestal a través de caminos de este paraje incluidos en la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño, de alto valor natural y cultural. Un enclave de especial belleza y singularidad geológica fue el área de “Penas de Rodas”, donde pudieron descansar y disfrutar del paisaje. La ruta terminó en la pequeña aldea chairega de A Feira.

Esta es la segunda de las 12 rutas que integran la actividad de senderismo inclusivo del programa ESFUERZA Invierno de la Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa”. La actividad de senderismo inclusivo está abierta a adultos, jóvenes y niños a partir de 8 años con diversidad funcional que sean autónomos en las actividades básicas de la vida diaria y que participen con un adulto a su cargo, y personas sin diversidad funcional a partir de 12 años.

ESFUERZA

ESFUERZA nació en 2007 en A Coruña de la mano de la Fundación María José Jove como un pionero programa de actividad física adaptaba, que ha dado auténticas historias de superación y por el que han pasado más de 4.000 personas. Desde 2014 cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, entidad que este verano se ha convertido en socio de ESFUERZA, pasando a financiar el 50% del mismo.

El programa de Invierno consta de 392 plazas, para participar en los cursos de vela, piragüismo inclusivo, fitness, natación y senderismo inclusivo.