Usuarios del programa Esfuerza realizan una ruta de senderismo inclusivo por la costa de Caión

Una veintena de personas realizaron ayer domingo una ruta de senderismo inclusivo por la Costa de Caión, iniciativa que forma parte de programa ESFUERZA que impulsan la Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa” para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional a través del deporte.

Los senderistas recorrieron una ruta costera de 6 kilómetros entre la playa de Baldaio y Caión. Durante el paseo se alternaron las zonas de acantilados y las pequeñas playas encajadas en la costa donde rompe el mar. En la pequeña aldea de Leira pudieron ver ejemplos típicos de arquitectura tradicional de la zona y, ya en Caión, pasearon por sus callejuelas, el puerto y la Iglesia de Santa María do Socorro.

Esta es la quinta de las 12 rutas por diferentes puntos de Galicia que integran la actividad de senderismo inclusivo del programa ESFUERZA Invierno de la Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa”. La actividad de senderismo inclusivo está abierta a adultos, jóvenes y niños a partir de 8 años con diversidad funcional que sean autónomos en las actividades básicas de la vida diaria y que participen con un adulto a su cargo, y personas sin diversidad funcional a partir de 12 años.

ESFUERZA

ESFUERZA nació en 2007 en A Coruña de la mano de la Fundación María José Jove como un pionero programa de actividad física adaptaba, que ha dado auténticas historias de superación y por el que han pasado más de 4.000 personas. Desde 2014 cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, entidad que este verano se ha convertido en socio de ESFUERZA, pasando a financiar el 50% del mismo.

El programa de Invierno consta de 392 plazas, para participar en los cursos de vela, piragüismo inclusivo, fitness, natación y senderismo inclusivo.