Vicky Colbert: “El profesor no puede ser un transmisor de información. El alumno debe participar activamente en el aprendizaje”

Vicky Colbert, fundadora y directora de Escuela Nueva Activa, un modelo pedagógico reconocido mundialmente, cerrará esta tarde (18 horas) el Ciclo de Expertos en Sede, uno de los eventos conmemorativos de los 15 años de la Fundación María José Jove (2003-2018) y a través del cual la entidad ha querido dar voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la educación, la salud, el arte y la discapacidad.

Vicky Colbert, galardonada, entre otros, con el premio de educación más importante del mundo  _el Yidan Prize en su primera edición (2017), que se entrega en Hong Kong y que está dotado con casi 4 millones de euros, puso en marcha a mediados de los años 70 en Colombia un modelo para mejorar la calidad de las escuelas del país que se centró, en una primera fase, en el rural. Quince años después, la UNESCO situó a Colombia como el país con la segunda mejor educación rural primaria, siendo además el único donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la urbana. Consagrada a mejorar la educación en las comunidades desfavorecidas, el modelo se ha extendido con el tiempo a ciudades de todo el mundo, logrando disminuir las tasas de deserción y repetición. La clave para Colbert es “promover un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado centrado en el que aprende. La destreza más importante que debemos enseñar al alumno es la de trabajar en equipo”.

Bajo el título “Escuela Nueva Activa: Aprendizaje Positivo para promover calidad, equidad, paz y democracia” y ante un aforo de más de cien personas, en su mayoría profesores, Vicky Colbert hablará de su modelo pedagógico y de las claves para aplicarlo. Esta mañana en rueda de prensa y acompañado de Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, Colbert explicó que “el profesor no puede seguir siendo un transmisor de información. El alumno debe participar de manera activa en su aprendizaje”.

Por su parte, Felipa Jove aseguró que “para la Fundación es un orgullo cerrar este Ciclo de Expertos en Sede con una de las mayores expertas en educación en el mundo y que apostó, hace 30 años, por implantar un modelo de educación inclusivo, que piense en el alumno y que los prepare para el futuro, tanto en el ámbito académico, como en el emocional”.

En la rueda de prensa, Colbert explicó cómo “Escuela Nueva, una innovación local, se convirtió en política nacional en Colombia y logramos transformar las escuelas rurales más aisladas.  Pasamos de una educación centrada en un docente que transmitía información, a una educación centrada en el estudiante y que participa activamente en su proceso de aprendizaje”.  “Y este cambio implicó no solo la mejora de los resultados académicos, sino bajar la violencia, el bullying y mejorar la enseñanza en más de 20.000 escuelas rurales y urbanas de bajos recursos”, destaca Colbert. “

En el “sistema Escuela Nueva ponemos al alumno en el centro de la escena y promovemos la educación personalizada, en la que cada estudiante aprende a su ritmo. El profesor se trasforma, en un facilitador de los aprendizajes. Se favorecen mesas que faciliten el trabajo en grupos pequeños. De hecho, la organización de pupitres en hexágonos son característicos de Escuela Nueva”. En su conferencia de la tarde, la doctora Colbert, explicará las estrategias y  cómo adaptar el modelo a otros contextos.

“Escuela Nueva es una solución probada para mejorar calidad, la igualdad y las destrezas en el siglo 21, tanto en lo cognitivo como en las habilidades socioemocionales”, asegura Colbert, que reconoce también que “las innovaciones son muy vulnerables a los cambios políticos y administrativos, por lo que es crucial trabajar con los gobiernos para lograr un impacto real.  A ello, hay que añadir las alianzas pública-privadas e involucrar a toda la sociedad,  para  lograr calidad y sostenibilidad”. Además, este modelo requiere necesariamente de una formación previa a los profesores. “La capacitación se realiza a través de talleres participativos y vivenciales que replican la metodología misma y que buscan lograr un cambio en la actitud de los docentes. Esta capacitación inicial se complementa periódicamente con formación”.

XV Aniversario

El Ciclo de Expertos en Sede forma parte de la programación diseñada por la Fundación María José Jove para conmemorar su XV aniversario (2003-2018) y que ha incluido un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la exposición de arte Accesible “Mirar contacto”, el pase especial de la película “Campeones” al que asistieron su director Javier Fesser y algunos de los actores protagonistas, una exposición fotográfica en la Marina y la edición de un libro conmemorativo.