Visitas escolares a la colección de arte. Curso 2015-2016

La Colección de Arte de la Fundación María José Jove os quiere mostrar las nuevas propuestas de Visitas escolares para el curso 2015-2016. El trabajo de acercamiento a nuestra colección se ha ido consolidando gracias a la respuesta de los Centros Educativos, a su presencia y a sus sugerencias que nos permiten adaptar las visitas a las necesidades curriculares y acompañar en el programa educativo de manera transversal. Para el curso 2015-2016, con la sala renovada y con la incorporación de nuevas obras, nuestro programa didáctico presenta diferentes propuestas y acciones de refuerzo y ampliación de las ya existentes.

VISITAS ESCOLARES A LA COLECCIÓN DE ARTE. CURSO 2015-2016

La Colección de Arte de la Fundación María José Jove os quiere mostrar las nuevas propuestas de Visitas escolares para el curso 2015-2016. El trabajo de acercamiento a nuestra colección se ha ido consolidando gracias a la respuesta de los Centros  Educativos, a su presencia y a sus sugerencias que nos permiten adaptar las visitas a las necesidades curriculares y acompañar en el programa educativo de manera transversal. Para el curso 2015-2016, con la sala renovada y con la incorporación de nuevas obras, nuestro programa didáctico presenta diferentes propuestas y acciones de refuerzo y ampliación de las ya existentes.

PROGRAMA EDUCATIVO Y DIDÁCTICO 2015-2016

Sin título Sin título 2Sin título 3

Nuestro programa de visitas está diseñado para grupos desde los 3 años hasta  Bachillerato, incluyendo actividades diseñadas para asistentes con diversidades  funcionales y grupos de Educación Especial.

Entre juegos y adivinanzas, iremos recorriendo la colección  y descubriremos  cuántas cosas encierra una obra de arte. Todas las visitas incluirán una visión panorámica sobre los diferentes lenguajes del arte a través de la historia, pero según la edad que tengas, nos centraremos en diferentes temas.

Sin título

EDUCACIÓN INFANTIL ¿Quiénes habitan el Museo?

• La hora del cuento.
  • Hoy conoceremos a nuevos personajes.
  • Colores
  • Dentro y fuera
  • Esquema corporal
  • Retrato

EDUCACIÓN PRIMARIA

Nivel I: Bichos y bichejos

• Retrato y autorretrato
  • Temáticas del arte
  • Personajes del Museo
  • Luz y color
  • Taller de bichos

Nivel II: Mirar en muchos idiomas

•  ¿Cómo se lee un cuadro?
  •  Los “cuadrocuentos”
  • Los lenguajes del Arte
  • La pintura como espejo
  •  Jugar con las formas.
  •  Arte abstracto

Nivel III : Visible e invisible

• Las diferentes  maneras de contar  una historia.
  • Sentimientos y sensaciones
  • Materiales y lenguajes
  • Cubismo

Nivel IV: Historias del derecho y del revés

• ¿Quién anda ahí?
  • Surrealismo
  • Experimentos creativos

ESO: Habitar el arte

• Instalaciones
  • Piezas en diálogo
  • Tú completas la historia
  • Obras colectivas

BACHILLERATO: El mapa de la mirada

• Arte conceptual
  • Fotografía
  • Arte y marketing
  • ¿Qué es el arte contemporáneo?

Sin título 2

Con el fin de optimizar las visitas de los alumnos, que en ocasiones sirven de complemento a determinadas materias estudiadas en el colegio, ofrecemos al profesorado la posibilidad de  personalizar los contenidos de la visita, con el fin de profundizar en aquellos temas de arte que sean de su interés ( Ej.: Artistas gallegos; Conceptos tales como composición, luz, color, etc.; La evolución de los movimientos artísticos del S.XX; Las vanguardias históricas como el cubismo, surrealismo, informalismo, etc.; Arte contemporáneo; etc.)

En caso de interés, se ruega comunicarlo en el momento de hacer la reserva.

Sin título 3

Para los grupos que lo soliciten como opción de visita

Cada obra tiene luz propia y encierra muchas cosas para contar. Esta visita te ofrece tratar solo una pieza y su artista. La desarrollaremos haciendo una introducción teórica, conociendo otras piezas del/la  artista.

Finalmente intentaremos realizar una obra bajo la inspiración de todo lo que hemos aprendido.

Obras y artistas para esta propuesta:

Georg Baselitz . “Dix”

Louise Bourgeois. “Avenza Revisited II”

Elmgreen and Dragset.  “One Day”

Anselm Kiefer.  “Am Grunde der Moldau/Drei Kaiser”

Mateo Maté. “Cuadro Muerto”

Juan Muñoz. “Sara ante el espejo”

Liliana Porter. “Sin título con barco azul”

Chiharu Shiota.  “A long day”

Eugenio Granell. “Encuentros”

Isaac Díaz Pardo. “Maternidad”

INSCRIPCIÓN

CALENDARIO Y HORARIOS Desde el día 14 de octubre de 2015 hasta el 30 de abril 2016.De lunes a jueves,

En horario de 9,00h a 14,00h.

RESERVAS:Fundación María José Jove        981 160 265     ( Sta. Belén Pérez)

• Las visitas son de carácter gratuito
  • Máximo 25 alumnos por grupo. Cada grupo vendrá individualmente.
  • Duración de las visitas: 1 hora, 15 minutos.( Para grupos de infantil, 1 hora).
  • Se recomienda realizar la reserva al comienzo del curso escolar para una mejor coordinación del programa