Autores

Datas, Alberto (1935 - 2007)

Tras iniciar sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, en 1956, se traslada a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Una vez finalizados los estudios y gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de la Embajada italiana en España, continúa su formación en Valencia, aprendiendo pintura mural, y en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde permanece hasta 1968. A su regreso a Madrid ejerce de profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando hasta el 1976. Posteriormente continúa su labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, al mismo tiempo que no cesa de pintar. A principios de los ochenta Datas participa en la emblemática exposición "Atlántica. Últimas tendencias de artes plásticas en Galicia", celebrada en Baiona y que significó el punto de partida del emblemático movimiento gallego en favor de la regeneración del arte en Galicia. Los años posteriores también participaría en otras manifestaciones de Atlántica. En 1985 lee su tesis doctoral, –De la academia al vitalismo pictórico-, título que sintetiza su propia trayectoria artística. Tras unos inicios orientados hacia un naturalismo académico que chocaba con su natural espíritu moderno, es a mediados de la década de los 70 cuando su posicionamiento plástico comienza a definir su verdadera personalidad. En este momento sus obras se van a ir despojando de los elementos figurativos que todavía, durante un tiempo, convivirán en los lienzos con los nuevos gestos de referencia expresionista. A finales de la década y ya en los noventa sus obras, que se tornan más potentes en los grandes formatos, van a relacionar la estética del feísmo de Dubuffet, la gestualidad del expresionismo abstracto americano o los garabatos defendidos por el grupo Cobra, por medio de la fuerza del color y del trazo.

Obras

Figuras

Figuras (1982)

Óleo y collage sobre tela

195 x 130 cm

Superada la fase inicial de naturalismo académico y destreza dibujística, la obra de Datas se transforma, a mediados de la década de los 70, en un campo de experimentación en donde la figuración va paulatinamente diluyéndose hasta llegar, ya en los 80, al momento en el que se sitúa esta obra, a territorios que ensayan el límite de las posibilidades figuración-abstracción. En 1899, Picasso pegó en un dibujo la imagen de una mujer que había recortado de un periódico. Y en 1912, el tándem Braque-Picasso, armados de tijeras, pegamento y papeles de periódico, concibieron la técnica del collage tal y como la entendemos hoy en día, abriendo un camino de enormes posibilidades por el que transitaron prácticamente todos los grandes artistas del S. XX. Datas emplea regularmente el collage desde la década de los 70. Con frecuencia, como en esta ocasión, esta técnica es doblemente aplicada, primeramente como propio soporte de la obra, al haber empapelado totalmente la tela de base con hojas arrancadas de un cuaderno de dibujo. Y en segundo lugar insertando entre la composición recortes fotográficos de prensa, en su mayoría ojos que le devuelven la mirada al espectador. En este campo de trabajo, Datas da rienda libre a su imaginación y creación de composiciones que se expanden más allá de los límites del lienzo, habitadas por retratos ambiguos, formas zoomórficas, garabatos, trazos de grafito, manchas de color azul, rojo, amarillo, morado, negro, grandes brochazos intensos y figuras fantasmagóricas que se entremezclan resultando unas imágenes rotundas y vibrantes, que nunca llegan a ser violentas. La obra de este momento rinde homenaje a la gestualidad del expresionismo abstracto americano y a los garabatos propuestos por el grupo Cobra, así como a la estética del feísmo de Dubuffet. Con éste, además, podría establecerse un doble vínculo en cuanto a el empleo de sus propias obras para la composición del collage, ya que si el francés yuxtapone en sus obras fragmentos recortados de sus propios lienzos, Datas lo hace con hojas de sus cuadernos de dibujo.

EXPOSICIONES:

  • 80 años/800 artistas coruñeses. Ed. FMJJ, dic. 2008 (cat.ilustrado)
  • Alberto Datas, CGAC, Santiago, Xunta de Galicia, 1997 (cat. il. p. 109)
  • Afluentes, A figuración na arte galega desde os anos setenta I. David Barro. Centro Torrente Ballester, Ferrol;  Novacaixagalicia Lugo;  Café Moderno, Pontevedra. 2013tinerarios artísticos, Fundación María José Jove, 2006