IV Premio Investigación y ensayo Aplicaciones terapéuticas de arte FMJJ, 2024

La Fundación María José Jove convoca la IV edición del Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte,  dirigida a fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar en relación al arte y la salud.

Se trata de una convocatoria de ámbito internacional y está dotada con un premio de 6.000 euros así como la publicación y distribución del ensayo ganador.

El plazo para presentar las publicaciones estará abierto desde el 19 de febrero hasta el 26 de julio y el fallo se hará público en la segunda quincena de octubre.

El arte, a través de la imaginación y la expresión artística, fusiona percepción, pensamiento y emoción, nos capacita para interpretar el mundo, desarrollarnos personalmente y comunicar pensamientos y sentimientos complejos. En este marco de pensamiento, la convocatoria tiene como fin contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica.

Pueden optar al Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove 2024, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que deberán presentar una monografía, en idioma español, sobre un tema relacionado con el arte en el medio clínico, como instrumento de trabajo en el ámbito terapéutico, como vehículo de canalización expresiva o como herramienta “curativa”. El análisis podrá abordar desde diferentes disciplinas: artística, filosófica, sociológica, psicológica, educativa, psicoterapéutica, antropológica, etc., permitiendo un marco conceptual amplio. La comisión valorará especialmente aquellas obras que destaquen por su originalidad, análisis y relación interdisciplinar, así como el interés divulgativo y público del tema para su futura difusión. Las obras tendrán una extensión mínima de 100 y máxima de 150 folios numerados, ajustándose a la guía de estilo propuesta.

Jurado 2024:

-María del Río Diéguez es Doctora en Bellas Artes y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es investigadora y docente de los Grados de Magisterio así como en el Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social,  y en el Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su carrera en el ámbito de la Arteterapia colaborando también con diferentes servicios de Psiquiatría en hospitales como el Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Universitario La Paz o el Universitario Carlos III en Madrid.

Asun Pié Balaguer es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y Diplomada en Educación Social por la Universidad Ramón Llull, es investigadora y docente, profesora agregada de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su trayectoria de investigación se centra en los Estudios feministas de la discapacidad, la antropología médica y los estudios culturales.

Pamela Reyes Herrera es psicóloga y Doctora en Psicología con enfoque en Psicoanálisis y/o lo Disruptivo de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina. A lo largo de su carrera, ha trabajado en salud mental y arteterapia en diferentes niveles de la red de salud pública, centrando sus investigaciones en torno a la arteterapia, la salud mental comunitaria, el arte colaborativo y la justicia social en contextos disruptivos.

Al jurado invitado se suman la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove, comisaria e investigadora Susana González.

Anteriores convocatorias:

En la primera edición el jurado estuvo constituido por Montserrat Rodríguez Garzo, Manuel Olveira, Jorge Blasco y Guillermo Rendueles. El ganador fue un ensayo de Diana Rangel, titulado Voces de un lugar imposible, la construcción subjetiva de la violencia en jóvenes delincuentes de un barrio de Caracas, que relata la experiencia con estos chicos durante un periodo largo de tiempo, trabajando a través de la fotografía.

En la segunda edición, los miembros del jurado fueron Marián López Fernández-Cao, con Margaret Hills de Zarate y con Néstor Braunstein. El ganador fue el ensayo de Rebeca Zurru, Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio, que permite dar visibilidad a un estudio sobre la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido.

En la tercera edición el jurado estuvo constituido por  Ángel Cagigas Balcaza, Ana Hernández Merino y Belén Sola. El ganador fue el ensayo «La rebelión de Artaud. Arte, locura y terapia», de Jorque Fernández Gonzalo, una revisión histórica que reivindica la figura de Antonin Artaud y revisa su relación creación-enfermedad, en busca de la mejora y aceptación de la salud mental.

INSCRIPCIÓN

AGENDA DEL PROGRAMA