Programa de Residencias Artísticas FMJJ (convocatoria 2022)


La Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña, a través de NORMAL, Espazo de Intervención Cultural de la UDC, convocan la II edición del Programa de Residencias Artísticas FMJJ.

La II edición del Programa de Residencias Artísticas FMJJ amplia de una a dos el número de residencias, con el objetivo de profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, así como fortalecer el contexto cultural gallego, promoviendo proyectos creativos de interés social vinculados a la comunidad.

El Programa de Residencias Artísticas FMJJ incide en la creación de un marco conceptual y diferencial que contribuya a la interpretación de problemáticas contemporáneas y ofrezca otras posibilidades de lectura y comprensión de lo que nos rodea. Configurar entornos favorables para el desarrollo del pensamiento crítico y el arte asociados a aspectos como la identidad patrimonial, la ecología o el medio ambiente, facilitar un acercamiento horizontal a nuevos modos de inserción en el territorio, de lectura e interpretación del espacio paisajístico, natural y rural contemporáneo o fomentar valores de protección y difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia, a través del arte contemporáneo, son otros de los objetivos perseguidos con este programa. Por ello, se considerarán los proyectos según su originalidad e innovación, su coherencia con los objetivos de la convocatoria, así como su capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar.

Dotación
Dotadas con un máximo de 6.000 euros por residencia, se proporcionará también a los artistas un espacio de trabajo individual en NORMAL, acompañamiento curatorial y recursos materiales y económicos para la producción de proyectos inéditos, así como alojamiento en la residencia universitaria Rialta o residencia universitaria Elvira Bao, según disponibilidad.

Duración
Las residencias artísticas tendrán una duración mínima de un mes, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de tres meses y podrá realizarse durante el tercer cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre.

Plazo de solicitud
El plazo de presentación de las solicitudes está abierto desde el 14 de marzo al 12 de junio de 2022 y se deberá formalizar la inscripción a través del correo electrónico: [email protected], adjuntando el formulario de inscripción y la información requerida (DNI, síntesis del proyecto, CV y Carta de intenciones), según se especifica en las bases del programa adjunto.

Resolución
A 3o de junio de 2022, la Comisión de Evaluación, integrada por: Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Leticia Eirín, Adxunta de Cultura de la Universidad de Cultura y responsable de Normal. Espazo de intervención Cultural de la UDC; Sonia Fernández Pan, comisaria y escritora y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ, ha seleccionado a Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986 – Cádiz, 1988)  y Berio Molina (A Fonsagrada, 1979) como ganadores de la II Convocatoria de Residencias Artísticas FMJJ 2022.

El programa pretende favorecer la creación de un entorno óptimo para el desarrollo del pensamiento crítico desde el acercamiento horizontal a lo territorial, abriendo otras posibilidades de lectura y comprensión cultural, y contribuyendo a la difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia.

El proyecto Terrazo de Fuentesal Arenillas continúa su impulso escultórico desde el ámbito doméstico, proponiendo un acercamientos entre el contexto andaluz y gallego gracias a conexiones formales y materiales que se dan en la tradición popular de los títeres que ambos comparten. A esta convergencia de imaginarios culturales a lo largo del tiempo y de diferentes generaciones se une un deseo de confusión estratégica entre arte y oficios, entre lo animado y lo inanimado, lo mágico y lo mundano. El tipo de interacciones que se dan en esta investigación formal y simbólica ha llevado a la selección del proyecto de Fuentesal Arenillas como parte del Programa de Residencias Artísticas FMJJ, que ofrece un marco adecuado para la investigación formal de la tradición gallega propuesta. Así mismo, se ha considerado la valoración e integración que hacen de imaginarios populares que comparten con la escultura una indispensable presencia de lo material, lo objetual, y lo simbólico.

Por su parte, el proyecto dis[x]alfa de Berio Molina enuncia una crítica hacia la estandarización de muchos usos actuales del lenguaje y al lenguaje como tecnología de normalización social. La muerte del lenguaje a la que el artista se refiere sucede cuando los discursos hablan más que las cosas, poniendo en valor la potencia formal y física del habla de personas disidentes con respecto a los usos lingüísticos habituales y los procesos de alfabetización. La investigación propuesta por Berio Molina expande la misma noción de lenguaje, extraviándolo estratégicamente de la funcionalidad de los contenidos para atenderlo como un medio material y estético en el que se manifiestan diferencias y disidencias con respecto a la norma. Es por estar razones y por la relevancia de dis[x]alfa dentro de los debates actuales sobre los excesos retóricos del lenguaje, también dentro del arte, que su proyecto ha sido seleccionado para formar parte de esta segunda convocatoria. A ello se une la puesta en valor que hace Berio Molina de la incertidumbre y la contingencia dentro de la investigación artística, haciendo de esta residencia un marco idóneo para que pueda desarrollar su propuesta, que da continuidad a su trayectoria.

Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986 – Cádiz, 1988)

Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas se forman en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, posteriormente viven en Londres y Berlín. Actualmente residen en Madrid. Su obra explora la dimensión lúdica de la práctica artística, sus piezas entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición. En los procesos de trabajo la madera tiene un lugar privilegiado, acudiendo al oficio como referencia. Han propuesto desde juegos con pequeñas piezas a grandes paneles, vigas recuperadas, cálidos suelos, esculturas o espacios probando y encontrado formas estimuladas para la mirada y el cuerpo.

Recientemente han expuesto de manera individual en Santiago de Compostela con Un acto de Balanceo en Galeria Nordés. Y de manera colectiva en La Casa Encendida de Madrid en Devenir Isla del programa de comisariado Inéditos comisaria Aina Pomar, en Una historia del arte reciente II Museu Fundación Juan March Palma o, La vista y el tacto (ca.1929-30). Centro Federico García Lorca. En 2021 desarrollan una residencia de producción en el centro C3A de Córdoba culminando con la exposición Una grieta en la Montaña. Exponen en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Museo Patio Herreriano y CAAC. Trabajan en el proyecto Las cosas y las otras con las ayudas de la Comunidad de Madrid y son seleccionados para el VI Premio Cervezas Alhambra. En 2021 trabajaron el proyecto Charco claro/Fondo sólido con Matadero Madrid y con el proyecto Cubierta brillante/ Margen delgado obtienen el premio Primera Fase Comunidad de Madrid-DKV. En 2020 exponen de manera individual en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz con Mínimo Roce. En 2019 entre otros proyectos les conceden menciones como Circuito de Artes Plásticas y la Beca Daniel Vázquez Díaz. En 2018 fueron premiados en Blueproject Foundation, inaugurando Gameshow/Playshow y tienen exposición individual en el Main Space de la galería Luis Adelantado con el proyecto La resistencia del ello/Azul como una naranja. Poco antes impartieron El fin del objeto taller para CA2M e IES Europa. Así mismo han participado en diferentes exposiciones como ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? en el CAAC de Sevilla o ferias como ARCO, Artissima y Art Brussels.

Berio Molina (A Fonsagrada, 1979) es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Universidad de Vigo. Ha cursado el Máster en Computer Graphic Design. R.I.T. (Rochester Institute of Technology) de Nueva York y el Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Igualmente ha estudiado música en el Conservatorio de Santiago de Compostela. En la actualidad, compagina su actividad artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde desarrolla su tesis doctoral sobre la caligrafía acusmática y la separación de la fonética en la escritura.

Sus trabajos indagan las relaciones entre la divergencia, el lenguaje y la escucha. Desde 1999 se interesa por la creación colectiva siendo miembro del grupo de performances Flexo, del colectivo de estudios aurales escuchar.org ,y del colectivo de arte y acción libre alg-la.

Entre sus últimas exposiciones y presencias en festivales destacan Observing others. International Arts Festival Tranås at the fringe. Suecia; O museo como escenario. Festival Plataforma. CGAC. Santiago de Compostela; Radiostesia. Gabinete do som. Museo da Cidade. Porto; World Cinema Carnival 2022. Sección Oficial. Sphere Festival. Calcuta. India; Planeta GZ. XVIII Festival Internacional de Cine Curtocircuíto. Santiago de Compostela; FIVA10. Festival Internacional de Videoarte. Buenos Aires o Videocreación en Galicia: unha cartografía. Instituto Cervantes. Madrid.

Nota
NORMAL es un espacio cultural activo de la Universidade da Coruña, un espacio de intervención, de creación y de debate. NORMAL es un contenedor para la producción/coproducción de iniciativas y de proyectos propios: nueva escena contemporánea, cine, artes visuales, multimedia, música avanzada, etc. Siempre buscando ligar la cultura a la vida pública en el sentido más amplio, con atención a la reflexión sobre políticas de género y la cooperación.