La Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña, a través de NORMAL, Espazo de Intervención Cultural de la UDC, han convocado en 2024 la IV edición del Programa de Residencias Artísticas FMJJ/normal. Esta convocatoria tiene como objetivo profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, así como fortalecer el contexto cultural gallego, promoviendo proyectos creativos de interés social vinculados a la comunidad. La convocatoria ha estado abierta hasta el 14 de junio y el fallo se ha comunicado el 19 de julio de 2024, resultando ganadores de esta IV Edición Blanca Gracia (1989, Madrid) y Fermín jiménez Landa (1979, Pamplona).
Blanca Gracia (1989, Madrid) y Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), ganadores de la VI Edición del Programa de Residencias Artísticas Fundación María José Jove/normal UDC.
Por la adecuación al propósito de la convocatoria y la calidad de las propuestas, así como las relaciones con el contexto planteadas desde la fidelidad a sus respectivos lenguajes artísticos, Blanca Gracia y Fermín Jiménez Landa, son los artistas seleccionados de la IV Edición del Programa de Residencias Artísticas Fundación María José Jove, en colaboración con la Universidade da Coruña, a través de NORMAL. Espazo de intervención Cultural de la UDC. El objetivo de estas residencias es profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, así como promover proyectos de artistas visuales vinculados a la comunidad.
La presente edición, que ha contado con cerca de 200 aplicaciones, otorga dos residencias y cuenta con una dotación económica de 6.000 euros por cada uno de los dos proyectos seleccionados. El programa pretende favorecer la creación de un entorno óptimo para el desarrollo del pensamiento desde el acercamiento horizontal a lo territorial, abriendo otras posibilidades de lectura del patrimonio natural y cultural de Galicia.
Yegua Nocturna
Blanca Gracia (1989, Madrid) es Diplomada en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid, cursando con parte de sus estudios en Nuevo México, Estados Unidos. Desde 2013, combina activamente su práctica artística con roles educativos e investigativos en diversas instituciones de enseñanza superior y centros culturales en España. Su trabajo abarca múltiples disciplinas, desde el dibujo y el video hasta la instalación y la escenografía, explorando temas profundos y contemporáneos influenciados por el folklore, los mitos y la cultura popular.
A lo largo de su carrera, Blanca Gracia ha destacado tanto en exposiciones individuales como colectivas, mostrando su obra en espacios como David Zwiner (Londres), Fabra i Coats (Barcelona), y el Museo delle Scienze (Trento). También ha participado en exposiciones en instituciones españolas como Matadero Madrid, La Casa Encendida y el Museo de Cáceres, así como en el Centex en Valparaíso, Chile. Su trabajo ha sido reconocido con premios y becas como la Residencia en Gasworks (Londres) y el Premio de Producción Primera Fase (2022).
Su práctica artística aborda diversas disciplinas, desde el dibujo hasta el video, incluyendo instalaciones y escenografías. Influenciada por un mundo personal marcado por mitos, folklore y cultura popular, en relación a temas sociales, políticos y filosóficos contemporáneos. Desde 2015, colabora con otros artistas en la producción de sonido, danza y vestuario, ampliando así sus proyectos hacia formatos multidisciplinares y colaborativos.
El proyecto Yegua Nocturna, traducción literal de la palabra inglesa Nightmare (pesadilla), fusiona animación experimental y exploraciones sonoras en colaboración con la cantante Faia Díaz. Y se plantea como un viaje desde la lógica cotidiana hacia lo onírico y lo simbólico, reflexionando sobre la dualidad entre lo racional y lo irracional. El objetivo centrales investigar el papel histórico y contemporáneo de la maternidad a través de las nanas y romances tradicionales gallegos. Estas narrativas, a menudo disfrazadas de inocencia infantil, encierran una crítica hacia las dificultades sistémicas de las mujeres.
En relación a las canciones de cuna recopiladas por Federico García Lorca y la tradición oral, el proyecto busca reinterpretar estos cuentos como herramientas de resistencia cultural. Faia Díaz aportará su voz vinculada en el folklore gallego, mientras que Blanca Gracia propone una aproximación visual a los arquetipos del cuento y su relevancia en el contexto sociopolítico actual.
Arder a auga
Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) estudió Bellas Artes y ha expuesto en bienal Manifesta 11, así como en los museos Artium, Musac, CA2M, Azkuna zentroa y Oteiza. También ha exhibido su trabajo en el Künstlerhaus Bethanien, MAZ de Zapopan, Centro Botín, La Casa Encendida y en galerías como Moisés Pérez de Albéniz, Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Ángels Barcelona. Ha colaborado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki.
Su práctica artística se basa en observaciones relacionadas con lo cotidiano estructuradas en función de estas. Desde la intuición genera encuentros, ideas e intereses a través de diferentes lenguajes, acciones, intervenciones públicas, videos o instalaciones. Su trabajo se aproxima a procesos de equivalencia o inversión, presentando la realidad desde el equilibrio entre lo absurdo y lo lógico, lo empírico y lo teórico, con sutiles deslizamientos entre forma y significado.
El proyecto Arder a auga continúa la propuesta iniciada por Hay mares en las montañas, investigando las diversas formas y relaciones entre geología, tiempo y la distribución de mares y montañas. Establece un vínculo entre arte y ciencia al trabajar con prototipos de cementos elaborados a partir de conchas de moluscos y fósiles marinos, con un enfoque particular en Galicia debido a la relevancia de su industria conservera. En colaboración con Belén González Fonteboa, Catedrática de la Facultad de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UDC, se establece un acercamiento a los estudios avanzados sobre estos cementos.
En el desarrollo del proyecto, Jimenez Landa también se aproxima al papel del plancton en la modificación del CO2 y su influencia en la composición del aire, el mar y las montañas, en torno al fenómeno fosforescente del mar de ardora en Galicia, sus características concretas e intangibles.
Apoyo a la creación artística
El Programa de Residencias Artísticas FMJJ/NORMAL forma parte del programa de apoyo a la formación, producción y promoción a la creación artística, del Centro de arte Fundación María José Jove. Se suma al Residencias Artísticas Internacionales en colaboración con AC/E, la Beca de Formación Artística FMJJ que permite cursar el Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea (Suiza) a artistas nacidos en Galicia, al Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, al Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo, así como otros proyectos de producción e investigación, promovidos desde el centro.
NORMAL es un espacio cultural activo de la Universidade da Coruña, un espacio de intervención, de creación y de debate. NORMAL es un contenedor para la producción/coproducción de iniciativas y de proyectos propios: nueva escena contemporánea, cine, artes visuales, multimedia, música avanzada, etc. Siempre buscando ligar la cultura a la vida pública en el sentido más amplio, con atención a la reflexión sobre políticas de género y la cooperación.
Las residencias artísticas están diseñadas con el propósito de proporcionar un entorno propicio tanto para la producción artística como para la investigación, facilitando así el análisis crítico y la creación de un marco conceptual que contribuya a la interpretación de las problemáticas planteadas. Este programa tiene como objetivo establecer contextos propicios para el análisis, especialmente en relación con temas como la identidad patrimonial, la ecología y el medio ambiente. Además, busca estimular enfoques horizontales hacia nuevas formas de integración en el territorio, así como la apreciación y comprensión del paisaje, el entorno natural y rural contemporáneo. Otro de los objetivos fundamentales de estas residencias artísticas es promover valores vinculados a la preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia a través de expresiones artísticas contemporáneas.
Edición de 2024:
Dotación
Se convocaron dos residencias dotadas con un máximo de 6.000 euros por residencia, se proporcionará también a los artistas un espacio de trabajo individual en NORMAL, acompañamiento curatorial y recursos materiales y económicos para la producción de proyectos inéditos, así como alojamiento en la residencia universitaria Elvira Bao, de la UDC. www:https://www.udc.es/es/sape/aloxamento/
Comisión de evaluación
Las propuestas serán valoradas por una Comisión de Evaluación constituida por Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Ane Rodríguez Armendáriz, gestora cultural, comisaria e investigadora; Yolanda Pérez Sánchez, adjunta de Cultura de la Universidade da Coruña y responsable de Normal, y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ.
Duración
Las residencias artísticas tendrán una duración mínima de un mes, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de tres meses y deberán realizarse durante el tercer cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre.
La información sobre la convocatoria se amplía en las bases adjuntas.
Nota
NORMAL es un espacio cultural activo de la Universidade da Coruña, un espacio de intervención, de creación y de debate. NORMAL es un contenedor para la producción/coproducción de iniciativas y de proyectos propios: nueva escena contemporánea, cine, artes visuales, multimedia, música avanzada, etc. Siempre buscando ligar la cultura a la vida pública en el sentido más amplio, con atención a la reflexión sobre políticas de género y la cooperación.
Resolución 2023
La Comisión de Evaluación integrada por: Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Leticia Eirín, Adxunta de Cultura de la Universidad de Cultura y responsable de Normal. Espazo de intervención Cultural de la UDC; Ane Rodríguez Armendáriz, gestora cultural y responsable del programa del Centro de residencias artísticas de Matadero de Madrid y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ, ha seleccionado a Sabrina Fernández Casas (Ginebra, 1988) y Diego Vites (O Grove, 1986) y Violeta Iglesias (Ribeira, 1998).
Sabrina Fernández Casas presentó “Alboroque”, un proyecto que propone el acercamiento al trabajo de las brigadas Deseucaliptizadoras en Galicia, una iniciativa de voluntariado ambiental, cuyo objetivo es “hacer frente a la degradación de los ecosistemas que causa la presencia del eucalipto y otras especies exóticas invasoras”. Presentando como referencia histórica el documental: “O monte é noso”, de Llorenç Soler de 1978, Fernández Casas plantea la grabación de las intervenciones de recuperación en los bosques autóctonos llevados a cabo por las personas que integran estos grupos de trabajo.
Por su parte, Diego Vites y Violeta Iglesias presentaron “(Algo queda) (Máis do que parece)”. Se trata de un proyecto que combina situacionismo y tarot en un ejercicio de aproximación al mundo mágico presente en la cultura popular gallega, aunando dos maneras complementarias de acercarse: Diego Vites desde lo místico y mágico popular como herramienta de creación artística y, Violeta Iglesias, con el empleo de la creación como método para entender el misterio.
Ambos artistas plantean el trabajo de Gustav y Marisa-Rey Henningsen, folkloristas y etnógrafos que recogieron, a través de expediciones de trabajo de campo, referencias etnográficas y literatura oral de la Galicia Mágica en la década de los 60 y 70 o el tarot diseñado por Xosé Vizoso para Ediciones do Castro, como ejemplos de la relación entre estas fuerzas místicas que operan en el territorio. O fuera de Galicia, ejemplos como la artista Hilma af Klint y su relación con el espiritual, o Alejandro Jodorowsky y el concepto de la psicomagia, como algunas de las referencias de partida.
Ambas propuestas hacen de esta residencia un marco idóneo para el desarrollo de las mismas la primera, desde la denuncia a través de una propuesta artística de conciencia ecosocial y la segunda, desde la valoración e integración de los imaginarios populares y la interacción entre inmaterial, objetual, mágico y simbólico.
Resolución 2022
La Comisión de Evaluación integrada por: Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Leticia Eirín, Adxunta de Cultura de la Universidad de Cultura y responsable de Normal. Espazo de intervención Cultural de la UDC; Sonia Fernández Pan, comisaria y escritora y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ, ha seleccionado a Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986 – Cádiz, 1988) y Berio Molina (A Fonsagrada, 1979) como ganadores de la II Convocatoria de Residencias Artísticas FMJJ/normal 2022.
Resolución 2021
La Comisión de Evaluación integrada por: Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Leticia Eirín, Adxunta de Cultura de la Universidad de Cultura y responsable de Normal. Espazo de intervención Cultural de la UDC; Sonia Fernández Pan, comisaria y escritora y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ, ha seleccionado a Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979).