Alonso Blanco, Fruela (1974 - )

Licenciatura en Bellas Artes.Expisiciones individuales: Cas de la Cultura de La Felguera.Asturias 97.Centro Torrente Ballester Ferrol 03.Sala Alterarte,Orense 07.Exposiciónes Colectivas : Galería Sargadelos, Pontevedra 01. Centro Cultural Torrente Ballester, Baiona 01. Universidad Autónoma de Madrid 01.Museo de Arte Contemporáneo, Vigo 05. Centro de Arte Joven Consejería de la Comunidad de Madrid 07.

Ciudad III. Pripiat

Ciudad III. Pripiat (2007)

Acrílico sobre lienzo

180x110 cm

La obra de Fruela Alonso representa un paisaje de Pripiat, la primera ciudad ucraniana en recibir el impacto de la nube radiactiva del desastre de Chernovil, ocurrido el 26 de abril de 1986. Desde entonces permanece tal y como la dejaron sus 60.000 habitantes cuando hace 15 años huyeron espantados por la tragedia. Esta es la imagen que nos traslada el autor con su obra, que al contemplarla provoca una inmensa sensación de desolación.

EXPOSICIONES:

• El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ; Centro Cultural Palacio Revillagigedo, FMJJ-Cajastur, Gijón, 2009
  • "15 Cuentos Breves y Extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove"  Marta García-Fajardo. Fundación María José Jove, A Coruña; Casa das Artes, Vigo; Centro Cultural Diputación Ourense; Auditorio de Galicia, Santiago. Octubre 2012- septiembre2013
  • Cartografías quebradas, Fruela Alonso, Outonarte2010- Ayto. de A Coruña

LITERATURA:

• Catálogo II Premio Nacional de Pintura FMJJ Arte Joven 2007
  • David Barro, Cat. El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ, Ed.FMJJ-Cajastur
  • Catálogo "15 Cuentos Breves y Extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove"  Marta García-Fajardo. Edita Fundación María José Jove, A Coruña, 2013 (Color, pág  14   )