Autores

Ezquieta Llamas, Itziar (1975 - )

Ezquieta Llamas, Itziar. A Coruña, 1975

Licenciada en Bellas Artes. Pintura. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. 1993-1998. Universidad de Vigo.

2000-2006- Miembro del grupo de investigación. Departamento de Pintura.

2000-2002-Cursos de Doctorado. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Departamento de Pintura.

 

Exposiciones individuales

2001-“Sitios S/T”. Galería Anexo. Pontevedra.

2002-“( )”. Espacio para el Arte- Sala Pórtico- El Correo Gallego. Santiago de Compostela

2003-“IDENTIDADes. FRAGIL. Gracias.” Caja Madrid. Pontevedra

2006-“C’est tout”. Galería Paloma Pintos. Santiago.

 

 


 

 

Obras

Refugios I

Refugios I (2007)

Mixta sobre lienzo

170 x 170 cm

Estamos ante la última obra de la serie “EnsimismaMiento”, bajo un ambiente cósmico y espacial, donde el silencio inunda la composición, convirtiéndose en uno de los elementos claves y protagonistas. Otro elemento recurrente, tanto de la obra general de Itziar, como de ésta en concreto, son los corazones, entendidos como el núcleo y sentido de la pintura, estando aislados, individualizados, pero atrayendo toda la atención hacia ellos.

Lo más peligroso del arte de Itziar Ezquieta, es que juega con la comunicación artista-espectador. Es decir, intenta, y consigue, realizar una obra en la que predominan los sentimientos, que está hecho no sólo para exponer un mensaje, sino también una emoción. 

Predomina la dualidad, entendida como el centro que conforma la obra a partir de características antagónicas y complementarias: 

“Dualidades: el sueño y la razón, el pensamiento razonado y los sentimientos o las pasiones. Trato de mostrar la invisibilidad de esta disposición fragmentaria que nos conforma a partir de una iconografía de mis propios sentimientos: cuerpos sin rostro y rostros sin cuerpo. Personajes que conviven en el espacio del cuadro en un intento por llegar a comprenderse”(Itziar Ezquieta)