Torres, Baltazar (1961 - )

Baltazar Torres (Figueira do Castelo Rodrigo, Oporto, 1961) es profesor de dibujo en la Universidad de Oporto y en la Universidad Católica. Comenzó su carrera a principios de los noventa con una individual en la galería Módulo de Lisboa y Oporto. Actualmente expone regularmente en la galería Magda Bellotti de Madrid y Bacelos en Vigo. Ha mostrado su trabajo en el CAC de Málaga, que tiene obra suya en su colección, al igual que el CGAC de Santiago, el MEIAC de Badajoz y otros importantes museos.

Exposiciones individuales

2008 Galería Bacelos

2007 A perfect day in a perfect world, Fundación Pilar y Juan Miró, Palma de Mallorca    (España)

Daily Stories, Mario, Mauroner Contemporany Art, Viena ( Austria).

A Tutto Gas, Galeria Cesare, Manzo, Roma.

2006  spring Sounds, Galería Magda Bellotti, Madrid (España).

Subsuelo, Museo Barjola, Gijón (España).

Construyendo el Futuro , Galería Bores & Mallo, Cáceres ( España).

Dr Freud, Stock house – MCO Arte Contemporanea, Oporto (Portugal).

Día y medio en el bosque, Galería Xavier Fiol, Palma de Mallorca (España).

Trabajando noche y día, Carlos Carvalho Arte Contemporanea, Lisboa (Portugal).

2005    Its Mine, Fundación Ars TEOR/ética, San José (Costa Rica).

The World   belongas to me, Galería Academia & Mario Mauroner Contemporay Art, Salzburgo  (Austria).

Hierbas Dañinas, Centro Nacional de Fotografia, Torrelavega (España).

Hierbas Dañinas,Palacio de Almudi, Murcia (España).

2004   Hierbas Dañinas, CAC Málaga (España).

Yo mismo , Palacete del Embarcadero, Santander (España).

Escenas de un mundo Perfecto, Museo de Navarra, Pamplona (España).

2003   Where am I? Galería Xavier Fiol, Palma de Mallorca (España).

Crying, Caja Luzan, Zaragoza (España).

Ca va, Galería Magda bellotti, Madrid (Madrid).

2002   Sunny Days, Galería Filomena Soares, Lisboa (España).

2001   Can You Draw a New World ?  Galería Artinprogress, Berlín ( Alemania).

2000   Can you live twice?, Galería Marío Sequeira, Braga ( Portugal).

1999   Antinomia da Paisagem / The Real Face of Landscape, Galería Quadrado Azul,

Oporto  (Portugal).

1998  Landscape, Galería JM/Gomes Alves, Guimaraes ( Portugal).

1997   Logo Urban Power, CAPC, Coimbra (Portugal).

Logo Urban Power, Museo Nogueira da Silva , braga ( Portugal)

1996   If you see a policeman don´t ask anything, run away, Galería JM/Gomes Alves,    Guimaraes (Portugal).

1994   Weekend News, CACP, Coimbra (Portugal).

1991   Galería Módulo, Lisboa (Portugal).

Biblioteca Nacional, Lisboa (Portugal).

1990   Galería JM/Gomes Alves, Guimaraes (Portugal).

Galería Modulo, Lisboa (Portugal).

Viajeros

Viajeros (2008/2009)

Madera, aluminio, PVC y estaño pintado

142 x 63 x 21 cm

Reconocido como uno de los artistas más sugerentes del panorama artístico portugués actual, Baltazar Torres (Figueira de Castelo Rodrigo, Oporto, 1961),  analiza la realidad a través de unas propuestas escultóricas cargadas de ironía que cuestionan las ventajas de la sociedad del bienestar. Viajeros forma parte de la seria de  Las Colmenas”, esculturas de pared realizadas con planchas de aluminio y estaño que representan ciudades inhabitables estructuradas en habitáculos cúbicos por los que transitan hombrecillos seriados que cargan solitarios con el peso de su propia existencia, hombres-saco encorvados por la sobrecarga, incomunicados, que deambulan sin rumbo con sus maletas y que son sin duda una metáfora de la deshumanización de las ciudades y de la progresiva destrucción de los espacios habitables, del desorden del entorno y del caos arquitectónico.

El artista emplea la miniaturización del hombre contemporáneo y la alteración de las escalas para analizar cuestiones de la sociedad actual relacionadas con el paisaje, la degradación del medio ambiente, la soledad del hombre, su aislamiento y la incomunicación de una sociedad demasiado deshumanizada. Con frecuencia las obras de Baltazar Torres presentan un gran componente autobiográfico, no solamente por los elementos anecdóticos presentes (los objetos y la ropa de los hombrecillos reproducen la realidad cotidiana del artista), sino por la alusión a su propio sentir.

EXPOSICIONES:

• El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ; Centro Cultural Palacio Revillagigedo, FMJJ-Cajastur, Gijón, 2009

LITERATURA:

• David Barro, Cat. El Espejo Que Huye. Obras Colección FMJJ, Ed.FMJJ-Cajastur
  • Garabatos y dibujos infantiles: una aproximación diferente a nuestra colección de arte. Ed. Fundación María José Jove, A Coruña, 2010. Il. color