Autores

Táboas, Sofía (1968 - )

México D.F., 1968

Vive y trabaja en México D.F..

Sofía Táboas Rodríguez es licenciada en Artes Visuales (1986-90) por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Fue miembro fundador del espacio alternativo Temístocles 44. Obtuvo la Beca de Estímulo a Jóvenes Creadores, FONCA, en dos ocasiones. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Cinco jardínes flotantes para cinco piedras, Casa del Lago, ciudad de México, 2009; Azul Pacífico, Casa-Estudio Luis Barragán, ciudad de México, 2008; Giro espacial, kurimanzutto @ Uruguay 52, Centro Histórico, ciudad de México, 2004, entre otras. De forma colectiva ha participado en ocho de las revisiones de la Col. Jumex. También ha participado en exposiciones internacionales como: Homing Devices, University of South Florida Contemporary Art Museum, Miami, EUA, 2007; Emotive and Ironic, Speed Art Museum, Lounsville, KY, EUA, 2006.; INTER.PLAY, Museo de Arte Contemporáneo, San Juan, Puerto Rico y The Moore Building, Miami, EUA, 2002; Fukuroi City Project, Fukuroi, Japón, 2001, entre otras.


Obras

La Belleza

La Belleza (2015)

Acero, pintura electrostática, espejo, hule, tela, fibra sintética

4 00 x 400 x 20 cm

Esta obra fue realizada ex profeso para la exposición No hablaremos de Picasso, organizada por la Fundación María José Jove en febrero de 2015. En ella, varios artistas crearon unas propuestas plásticas que abordaban diversos temas de carácter universal. La artista Sofía Táboas desarrolló una pieza que hace referencia al tema de “La Belleza”. La obra está acompañada del siguiente texto autógrafo:

“Los arquetipos (…..) son formas e ideas eternamente heredadas que al principio no tienen ningún contenido específico. Su contenido específico solamente aparece en el curso de la vida del individuo, cuando la experiencia personal se establece precisamente en las formas (…) Indudablemente hay arquetipos heredados que están, sin embargo, desprovistos de contenido porque, para empezar no contienen ninguna experiencia personal. Solo aparecen en la conciencia cuando las experiencias personales los han hecho visibles ". Wendy Doniger

La belleza es una noción aprendida, un enunciado de valor que responde al consenso de un contexto específico pero que con la experiencia, la subjetividad y la reflexión puede modificarse más allá de los paradigmas culturales. La Belleza ligada al pensamiento o a la emoción es a veces superficial y efímera: un aliento, un recuerdo, un paisaje, una persona, una acción o un pensamiento. Pero lo que podría ser bello no lo es sin aquél que lo ve.  Prefiero pensar en la belleza como abstracción, como vínculo entre la idea y la forma. Como el inicio de un camino, como la posibilidad de construir algo más allá de lo existente.

En esta obra la belleza es un enigma, un instructivo para tejer una flor, es también la posibilidad de generar un paisaje, esa travesía puede ser la extensión de la belleza después del destello inicial. Aquí varios elementos juegan, por un lado la idea de flor asociada a un principio pasivo, al carácter fugitivo de la belleza, por otro lado el tejer como un principio activo, es crear nuevas formas, y en este caso, un esquema de tejido se traduce en una escultura, en una construcción distinta, cifrada y sorpresiva de una belleza que queda oculta. Al mismo tiempo la alfombra (moqueta) nos recuerda el entorno familiar y privado, nos dirige al interior, al espacio seguro en contraste con el espejo que su tendencia es exteriorizar, sacar los reflejos, multiplicar la imagen, decir la verdad. Pero esa verdad es relativa y diversa, así como voluble. Al recorrer la escultura los reflejos y los sólidos construyen un recorrido que nos muestra una posibilidad extensa de asociaciones con nuestra imagen parcial."

Sofía Táboas

EXPOSICIONES:

  • No hablaremos de Picasso, Palacio exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, 2015

LITERATURA (SELECCIÓN):

  • Mercedes Pelaez. Descubrir el Arte (Rev.Especializada), Ed.Art Duomo Global, 2015. (il. color)
  • Marta García-Fajardo. Cat. exposición No hablaremos de Picasso, Palacio exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, 2015 (il.color)