Jóvenes del centro Aspace explicaron a los participantes del programa ACTÚA de la Fundación María José Jove la realidad de su día a día

A Coruña, 24 de mayo de 2014.  Más de 60jóvenes de entre 14 y 18 años participaron esta mañana en la última sesión práctica de ACTÚA. Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva, el programa a través del cual la Fundación María José Jove y laAsociación Participa para la Inclusión Social quieren sensibilizar a chicos y chicas sobre las problemáticas sociales.

Organizados en 2 grupos y acompañados por un tutor, los jóvenes visitaron y conocieron de primera mano el día a día del centro ASPACE de Sada y el proyecto de compostaje comunitario de A Zapateira y el de Reforestación Participativa en el Monte da Fraga, en el Campus de la UDC.

La primera fue una visita guiada por los propios afectados y personal del Centro de ASPACE que atiende a personas con parálisis cerebral.  Los chicos pudieron conocer los diferentes espacios y actividades cotidianas de los usuarios, sus rutinas, trabajos y particularidades. Por su parte, la visita y actividad en el proyecto de compostaje comunitario de A Zapateira y al proyecto de Reforestación Participativa en el Monte da Fraga, les permitió no sólo conocer los proyectos sino interactuar, partiendo de la idea de fomentar en ellos hábitos de consumo responsable.

ACTÚA, primera iniciativa que la Fundación María José Jove pone en marcha específicamente para el colectivo juvenil, se desarrollará hasta el mes de junio. De carácter íntegramente gratuito, las plazas están todas cubiertas. Los participantes asistirán a sesiones con especialistas en las distintas áreas de intervención social, acudirán a sesiones en las propias entidades de afectados, elaborarán un cuaderno de campo con el trabajo de colaboración realizo e intercambiarán experiencias con otros participantes.