La Fundación María José Jove y la Asociación Participa crean www.buentratoenlared.org para promover el bueno uso de las redes sociales

La Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social han presentado esta mañana  www.buentratoenlared.org, una web pionera que reúne datos, consejos, test, recomendaciones, normas, etc. sobre las redes sociales específicos para padres, profesores y jóvenes.

La presentación se ha llevado a cabo ante más de 130 padres y profesores que asisten esta mañana en la sede de la Fundación María José Jove a una jornada divulgativa sobre el buen uso de las redes sociales. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la IV edición de ACTÚA, Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva, un programa gratuito pionero en España, dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años y que bajo el título de enrREDados, se centra este año en formar a los jóvenes, pero también a los padres y profesores, en el conocimiento, buen uso y buen trato en las redes sociales.

www.buentratoenlared.org está estructurada de manera que el usuario, bien sea padre, profesor o joven accede a un contenido específico. Lo primero con lo que se va a encontrar el internauta es con una autoevaluación que, en el caso de los jóvenes medirá si el uso que hace es seguro y sano y, en el de los padres o profesores, medirá su conocimiento no solo sobre las redes sociales, sino sobre el uso que sus alumnos o hijos hacen de ellas.

A continuación hay un apartado con información general sobre las redes sociales, características, ventajas e inconvenientes de cada una, normativa y amenazas en la Red. El usuario también podrá acceder a un pequeño manual con reglas básicas para un uso sano de las redes sociales y un apartado denominado “Llave inglesa” con consejos rápidos, siempre adaptados a cada público (Padre, Profesor o Joven). La web se completa con un glosario y curiosidades.

La jornada

En la jornada celebrada esta mañana un grupo de expertos abordaron las aplicaciones, utilidades, riesgos de las redes sociales; ayudaron a los asistentes a identificar el uso que hacen los menores de ellas (protección, responsabilidad, legalidad, supervisión) y se les explicó qué pueden hacer tanto los padres como los profesores al respecto.

Para ello, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social reunió en A Coruña a Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la promoción del uso saludable de la tecnología: Educalike, que habló sobre prevención, identificación temprana de problemáticas, tecnoadicciones o ciberbulling; así como a José Luis Rodríguez-Arias, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del CHUAC, que explicó estrategias de intervención familiar; y a Santiago Legaspi de Quérote + Centro de Información e Asesoramento para a Mocidade de la Xunta de Galicia.