Visitas escolares a la Colección de Arte; curso 2020-2021

En los tiempos que marca el Covid-19, la Fundación María José Jove oferta un camino de aprendizaje diferente desde nuestra Colección de Arte a colegios, profesores y alumnos. Durante el curso 2020-21, el Museo ofrece diferentes propuestas ajustadas a la "nueva normalidad": Visitas Presenciales a la Colección de Arte, la Visita Compartida o La Colección va al Cole. Todas estas opciones cumplen con los protocolos de prevención del Covid-19, ajustando los formatos en cada caso a las medidas legales vigentes en el momento de su celebración.

Durante el curso 2020-21 la Fundación María José Jove oferta a los centros educativos  de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial estos tres tipos de visitas escolares: Visitas presenciales a la Colección de Arte; La Visita Compartida (en alianza con otra institución de arte en nuestra ciudad) y La Colección va al Cole

Actividad gratuita previa inscripción.

Cada actividad de este programa se ajusta a las medidas legales de prevención del Covid-19 vigentes en el momento de su celebración.

Visitas presenciales a la Colección de Arte

El objetivo principal de nuestro Museo como herramienta didáctica es siempre el de fomentar la actividad presencial y de interacción frente a las obras de arte. Queremos mantener la visualización directa de una obra y la experiencia que supone estar frente a la pieza original, ver sus trazos, ver la materia, su volumen, percibir la mano del/la artista y poder formar parte de ese proceso de contacto con una obra de arte para decodificarla en vivo y en directo.

Por otro lado, un objetivo muy importante en nuestras visitas es el del diálogo interpersonal. En este caso, es muy importante que el alumnado reciba la mediación frente a una obra a través de una persona y un discurso que invita a la pregunta, a la duda, al intercambio de interpretaciones y a la retroalimentación mutua.

Para ello hemos diseñado un recorrido especial para cada curso de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Creemos en la interacción y retroalimentación entre instituciones. Queremos potenciar esas acciones de intercambio proponiendo una modalidad de visita que se comienza en un museo y se completa en otro, con nexos de contenido que permitan un guión en donde una gran variedad de temáticas se pueden enriquecer.

Para cumplir con este propósito, La Visita Compartida cuenta con la alianza de la Fundación Luís Seoane, la Casa Museo Emilia Pardo Bazán y el Museo de Belas Artes.

Nos unimos con la Fundación Luís Seoane en su propuesta expositiva Escóitasme?. En este caso, la visita comenzará en la Fundación María José Jove, donde tomaremos contacto con los diferentes lenguajes del arte y sus lecturas. Profundizaremos en las vanguardias pictóricas internacionales y en artistas de Galicia que eligieron formar parte de ellas. Nuestro nexo será, en este caso, Luís Seoane y su obra. Desde aquí lanzaremos retos que deberán ser completados en la Fundación Luís Seoane en el marco de ESCÓITASME?.

Con la Casa Museo Emilia Pardo Bazán planificamos un recorrido con su exposición permanente en donde la temática común entre ambas visitas será el lugar de la figura femenina en las artes.

En cuanto al Museo de Belas Artes, uniremos sinergias estableciendo un guión que nos lleve al conocimiento de los diferentes lenguajes del arte, sus exponentes más destacados y las influencias mutuas determinantes de todos los estilos.

En todos los casos, las visitas serán de carácter lúdico y brindarán una información global sobre temáticas transversales con el arte.

La Colección va al Cole

En tiempos de distancia social, ofrecemos el contacto con la Colección de Arte Fundación María José Jove a través de modalidades virtuales o mediante una actividad diseñada especialmente para impartirla de modo presencial en el colegio. Próximamente propuestas.

INSCRIPCIÓN