El Museo Virtual MUV en la Escuela Rural


Con el objetivo de fomentar la accesibilidad a la cultura y en especial al arte contemporáneo entre los menores del rural, nuestra la Fundación traslada físicamente el MUV, su Museo Virtual, a las escuelas rurales, en un programa en el que participan escuelas rurales de infantil y primaria de Galicia.

Desde el área de arte de la FMJJ y del entorno virtual MUV, se exploran nuevos contextos para hacer más accesible la cultura y el arte contemporáneo. El proyecto El MUV en la escuela rural, es iniciativa que acerca nuestro museo virtual a centros educativos situados en zonas rurales de Galicia y contribuir a eliminar alguno de obstáculos a los que estos centros se enfrentan día a día.

De esta manera, se persigue fomentar la accesibilidad a la cultura y en especial el arte contemporáneo, de los niñ@s del rural gallego; introducir las nuevas tecnologías en las aulas a través de acciones culturales interactivas; potenciar el pensamiento artístico en el alumnado como vehículo de relación; fomentar la conciencia ambiental y valores para la preservación medioambiental, y utilizar las prácticas artísticas como herramientas transversales en el centro educativo, en este caso en torno al medioambiente y la sostenibilidad, temas de vital importancia en el currículo educativo.

El MUV en la escuela rural es una propuesta intercentros, que comienza con un programa formativo online para docentes, a través del que se generan de forma colectiva recursos educativos que giran entorno a la relación del medioambiente y el arte contemporáneo. Posteriormente, el MUV viaja a las escuelas seleccionadas, se acerca la Realidad Virtual a las aulas y allí se activan los materiales didácticos, a través de acciones culturales interactivas.

El programa se plantea como un proyecto conjunto y de intercambio, que permite compartir experiencias entre el Museo MUV-FMJJ y las escuelas participantes en el programa. Posteriormente, estos materiales didácticos, junto con algunos de los resultados de la experiencia de los cuatro centros educativos, serán recogidos en una publicación digital que estará disponible en la web del museo.

Escuelas participantes en la convocatoria del curso 2022-22:

EEI Donramiro, Donramiro, Pontevedra 

La Escuela de Donramiro es una de las pocas escuelas Unitarias de Galicia, cuenta con una sola aula en la que conviven 21 niños y niñas de 3 a 5 años en un entorno rural inmejorable. En ella trabajan dos profesores como pareja educativa y en perfecta coordinación.  El arte y la naturaleza junto con el empleo de metodologías activas así como una constante búsqueda de innovación en materia educativa son algunos de los pilares de su proyecto educativo.

El CEIP Castrelo de Miño, Castrelo de Miño, Ourense

El CEIP Castrelo de Miño, Castrelo de Miño es un pequeño colegio ubicado en el rural de Ourense, a unos 20 km de la capital. Como sucede actualmente con todo el rural gallego, cuentan con un alumnado que vive disperso en pequeños núcleos de población.
Al ser tan pocos el centro funciona más bien como una gran familia. En numerosas ocasiones se trabaja en grupo haciendo talleres de escritura, de matemáticas o plástica… propiciando que los alumnos y alumnas disfruten de una amplia variedad de actividades de todo tipo que no lo deje en desventaja frente a los que residen en otras poblaciones con más posibilidades. Participan en concursos variados (sobre todo de redacción y dibujo), realizan salidas y excursiones y buscan actividades motivadoras para realizar en el propio centro: magia, teatro, música, cuentacuentos, educación vial, juegos tradicionales, etc. El edificio escolar es grande, cuenta con clases para todos los niveles, biblioteca, aula de música, aula de psicomotricidad, aula de inglés, talleres y  comedor de gestión propia.También incluye amplios espacios exteriores para desarrollar actividades deportivas y de tiempo libre.

CPI Poeta Uxío Novoneyra, Folgoso do Courel, Lugo

El CPI Poeta Uxío Novoneyra es un centro del Courel, situado en la montaña de Lugo. Al tratarse de un centro con pocos alumnos y alumnas les permite realizar gran variedad de actividades complementarias y extraescolares en los que trabajar temas transversales y desenvolver temas competencias diversas. Como están rodeados de naturaleza, procuran emplearla como un recurso educativo más.

CEIP Plurilingüe de Outes, Outes, A Coruña.

El CEIP de Outes es un centro rural donde están escolarizados un total de 240 alumnos y alumnas. Su proyecto educativo está basado en el respeto a las necesidades y los ritmos de la infancia, donde la experimentación en todos los ámbitos y juego tienen un peso importante. Se trata de una escuela que reflexiona sobre su práctica educativa y que tiene en la Comunidad Educativa que forma su mayor exponente.

Nueva convocatoria curso 2021-22: se abre el plazo el día 26 de septiembre. Condiciones de participación disponibles en breve.