El Museo Virtual MUV en la Escuela Rural; curso 2022 2023


Con el objetivo de fomentar la accesibilidad a la cultura, al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías entre los menores de las escuelas rurales en Galicia, la Fundación María José Jove pone en marcha la II Convocatoria del programa de mediación cultural Museo Virtual MUV en la Escuela Rural, en la que podrán participar escolares de educación infantil y primaria de centros educativos del rural de toda Galicia.

Desde el área de arte de la FMJJ y desde el entorno virtual MUV, se exploran nuevos contextos para hacer más accesible la cultura y el arte contemporáneo. El proyecto El MUV en la escuela rural, es una iniciativa que acerca la realidad virtual a los centros educativos situados en zonas rurales de Galicia, pretendiendo contribuir a eliminar alguno de obstáculos a los que estas escuelas se enfrentan día a día.

El objetivo es fomentar la accesibilidad a la cultura; introducir las nuevas tecnologías en las aulas a través de acciones culturales interactivas; potenciar el pensamiento artístico en el alumnado como vehículo de relación; fomentar la conciencia ambiental y valores para la preservación medioambiental, y utilizar las prácticas artísticas como herramientas transversales en los centros educativos.

El proyecto es una propuesta intercentros, que comienza con un programa informativo online para docentes a través del que se validan de forma colectiva los recursos educativos. Posteriormente, el MUV viaja a las escuelas seleccionadas, se acerca la Realidad Virtual a las aulas y se activan los materiales didácticos a través de acciones culturales interactivas.

El programa se plantea como un proyecto conjunto y de intercambio, que permite compartir experiencias entre las escuelas participantes. Posteriormente los materiales didácticos generados así como algunos de los resultados de la experiencia en los centros educativos serán recogidos en una publicación digital que estará disponible en la web del propio MUV: https://muv.fmjj.org/

Las ocho escuelas participantes en la presente edición son las siguientes:

El CEIP XOAQUÍN LORIGA, se sitúa en un entorno rural perteneciente al ayuntamiento de Lalín (Pontevedra), concretamente en el lugar de Prado. Tienen el privilegio de estar en contacto directo con la naturaleza con sus patios, con árboles y un huerto, y también a través de su entorno más inmediato.

Entre los pilares básicos en los que se sujeta su concepción de la Educación Infantil están el acompañamiento al alumnado, el cuidado integral, el respeto, la relevancia del juego, el contacto con la naturaleza, el acceso a alternativas culturales de calidad, entre otros.

El CEIP PLURILINGÜE DOS BLANCOS es un colegio rural de carácter plurilingüe situado en el ayuntamiento de Os Blancos, en la comarca de A Limia, a diez kilómetros de Xinzo de Limia. El centro, situado en un entorno natural muy especial, dispone de espacios suficientes para desarrollar todo tipo de actividades y talleres con el alumnado. Colaboran con otras entidades relacionadas con el centro, como el ayuntamiento o ANPA, realizando todo tipo de actividades que ayuden al desarrollo educativo del alumnado: juegos populares, música, cuentacuentos, deporte escolar, pequeño huerto escolar, etc. Participan, por último, en diversos concursos convocados a lo largo del año escolar, y en programas organizados por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

El CRA DE VILABOA, situado en el ayuntamiento de Vilaboa está formado por cinco escuelas: Barciela (2 aulas), Bértola, Figueirido, Paredes y Pousada (2 aulas). Sus siete aulas son multigrado, con grupos mixtos de tres edades (3-4-5 años). Su profesorado es itinerante. La metodología del centro se caracteriza por la actividad protagonista del niño/a. El contacto permanente con la naturaleza es una de sus señas de identidad en el contexto rural, junto con el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible: sostenibilidad, salud, ecosistemas terrestres o igualdad de género.

El CEIP MONTE BALIÑO es un centro rural de infantil y primaria. Está situado en una zona rural, de importante actividad vinícola, entre los ríos Miño, Sil y Cabe además de estar atravesado por otros: O Ferreira y Carabelos. Su alumnado proviene en su mayoría del ayuntamiento de Pantón en el que se ubica, pero también cuenta con algún alumnado de ayuntamientos limítrofes como Monforte de Lemos.

El CEIP PLURILINGÜE CONCEPCIÓN LÓPEZ REY es un centro educativo de Educación Infantil y Primaria situado en la localidad del Cádavo, en Baleira, A Fonsagrada. Cuenta con 44 alumnas y alumnos agrupados en un aula mixta de Educación Infantil y en tres aulas mixtas de Educación Primaria. En el centro se sigue una línea de trabajo en contacto con la naturaleza, con todo lo que engloba el desarrollo sostenible, ciencia, promoción de estilos de vida saludable, el estudio de la etnografía de las tradiciones, costumbres y valores rurales del entorno.

El CRA PONTE DA PEDRA es un centro con sus escuelas diseminadas por las parroquias del ayuntamiento de Carballo. Esta distancia que separa sus aulas se ve contrarrestada con la proximidad y la unión en el trabajo y desarrollo metodológico. La premisa de nuestro centro es el respeto y el acompañamiento de la infancia desde la individualización de cada niña y niño. Están escolarizados 113 niñas y niños que hacen funcionar este centro con su trabajo centrado en la experimentación, manipulación y el contacto con la naturaleza. A esta idea hay que añadir la colaboración y participación de la comunidad educativa en cada iniciativa, actividad o propuesta que parte desde el centro.

El CPI PLURILINGÜE VIRXE DA CELA se sitúa en el lugar de Xestal, en el ayuntamiento de Monfero. El alumnado son 166 personas. En el centro educativo se apuesta por el conocimiento de la realidad desde una interpretación crítica de la misma, a través de la experimentación y el razonamiento en diferentes realidades y situaciones que permitan al alumnado la construcción de un camino vital respetuoso y responsable cara un futuro justo y sostenible.

El CEIP CASTRELO DE MIÑO es un pequeño colegio ubicado en el rural de Ourense. Como sucede actualmente con todo el rural gallego, cuentan con un alumnado que vive disperso en pequeños núcleos de población. Al ser tan pocos, el centro funciona más bien como una gran familia. En numerosas ocasiones se trabaja en grupo, participan en concursos, realizan salidas y excursiones y buscan actividades motivadoras para realizar en el propio centro.

AGENDA DEL PROGRAMA

DESCARGAS

MUV_escuelas_rurales_22_23_DEF (1)