“APRENDIENDO A INCLUIR”. Charlas prácticas en torno a Inclusión y Educación

La Fundación María José Jove y COGAMI imparten un ciclo de tres charlas que tienen como objetivo sensibilizar, desde una perspectiva práctica, acerca de la realidad de la inclusión en el ámbito educativo. Dirigidas a todas aquellas personas que se consideren Educadores, en el sentido más amplio de la palabra (profesores y formadores en cualquier disciplina, familias y público en general) cada una de ellas aborda contenidos e historias de vida en torno a aspectos clave en materia de Inclusión, como la presencia de una escuela inclusiva en la vida de las personas con discapacidad, la importancia de la educación temprana en el ámbito familiar y educativo o el acoso como herramienta de exclusión social, comenzando por el ámbito escolar. Actividad gratuita previa inscripción en la web de nuestra Fundación.

Las tres charlas prácticas de este ciclo se desarrollan los jueves 13, 20 y 27 de abril, de 17:30 a 19:30 horas, en la sede de la Fundación María José Jove en A Coruña.

El formato de esta actividad es práctico e incluye un coloquio a modo de cierre.

Charla 1, jueves 13 de abril: Educación Inclusiva vía buenas prácticas educativas.

–  La inclusión educativa, una responsabilidad compartida.

– El papel de la escuela en la inclusión del alumnado con discapacidad.

– Ejemplos prácticos de educación inclusiva en la escuela gallega.

Intervienen:

Juan Miguel Díaz Vázquez, profesor de Educación Física del IES Salvador de Madariaga

Adrián Torrado, alumno y técnico en sistemas microinformáticos y redes.

Moderadora: Chus Bello Suárez.

Charla 2, jueves 20 de abril: La importancia de la educación temprana en la inclusión.

– Estrategias de intervención para la prevención y atención temprana en las aulas.

– El papel de familia y profesionales en la ejecución práctica de un programa de atención temprana.

– Ejemplos prácticos de atención temprana.

Interviene:

Ana Isabel Ledo Carballo, coordinadora del Servicio de Atención Temprana de COGAMI.

Moderador: Francisco Abuín Landabaso.

Charla 3, jueves 27 de abril: Bullying, la soledad en la escuela

– Aislamiento versus Educación Inclusiva

Intervienen:

Antón Fontao Saaveda , miembro del grupo EXI » Estudiantes por la inclusión».

Carmen Saavedra, creadora del blog Cappaces.

Moderadora: Belén Pérez.

Lugar: Salón de Actos. Sede Fundación María José Jove. A Coruña.

Aforo limitado.

Actividad gratuita previa inscripción. La inscripción se efectúa de forma íntegra en las tres charlas.

Plazo de inscripción abierto