Arte y salud

Desde comienzos de 2019 la Fundación Maria José Jove desarrolla el programa Arte y Salud, diseñado y desarrollado por la consultora adaptasocial, dirigido a personas con diversidad funcional de la provincia de A Coruña y que tiene como objetivo apoyar la mejora de la salud física, mental y social de los participantes, a través de la Colección de Arte de la fundación. Se trata de una propuesta que viene a consolidar a nuestra fundación como un referente en materia de arte inclusivo en España, convencidos del potencial del arte como verdadera herramienta para la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social. Más de 2.500 personas se beneficiarán de Arte y Salud a lo largo de 2019.

ARTE Y SALUD es una línea de intervención que utiliza el arte como herramienta para mejorar los niveles de participación, ajuste social y calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Liderado por la Fundación María José Jove con el equipo de intervención psicosocial de adaptasocial, que está integrado por una coordinadora, un psicólogo clínico, dos educadoras sociales y un técnico de integración, se desarrolla sobre la base de 140 sesiones al año, en torno tres líneas de intervención:

• Programa de ajuste social para personas con diversidad funcional desarrollado en la sede de la Fundación y utilizando como herramienta las obras de la Colección de Arte Fundación María José Jove.

• Programa provincial de participación social, diseñado y desarrollado por la Asociación Participa  desarrollado en entidades de personas afectadas por diversidad funcional de la provincia de A Coruña con la colaboración de la Diputación de A Coruña.

• Programa de integración activa que incluye actividades de arte y cultura en la que participan personas afectadas y no afectadas desarrollado en la sede de la Fundación.

Supone un plan de intervención, estructurado en sesiones que centran sus objetivos en mejorar aspectos como la psicomotricidad, la orientación espacio-temporal, el conocimiento de la actualidad y el entorno físico y social, la memoria, la atención, la concentración, la capacidad de razonamiento abstracto, la identificación y el manejo de emociones, las habilidades sociales básicas y otras capacidades para fomentar el autocuidado físico, emocional y social.

Las más de 2.500 personas que se beneficiarán del programa proceden de estos colectivos: entidades y personas particulares con diversidad funcional de la provincia de A Coruña; personas con enfermedad mental (depresión y trastornos adaptativos ansioso-depresivos) derivadas de unidad de salud mental de adultos; personas con enfermedad mental grave y cronificada procedentes del programa asertivo-comunitario de Hospital de Día del CHUAC; personas con enfermedades graves y crónicas, derivadas desde grupos de tratamiento y asociaciones; personas solas, sin apoyo social percibido, o con problemas de relación social; personas con deterioro cognitivo, demencias tipo Alzheimer y otros y personas en riesgo social por problemas socio económicos.