Becas de Formación Artística FMJJ


Con el objetivo de contribuir a la formación internacional de artistas nacidos en Galicia, La Fundación María José Jove ha creado la Beca de Formación Artística FMJJ para cursar el Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea, en el marco del acuerdo de colaboración con esta institución perteneciente a la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza. Con carácter excepcional, en la presente edición nuestra entidad ha concedido dos becas, a las artistas gallegas Noa y Lara Castro (Ferrol, 1999) y a Paula Santomé (Nigrán, 1994), dotadas con 20.000E.

Edición 2021:
Las ganadoras han sido las hermanas Noa y Lara Castro (Ferrol, 1998), ambas graduadas en Bellas Artes, por la Universidad de Vigo y Máster en Producción e Investigación en Arte, por la Universidad de Granada. Con carácter excepcional, también se ha otorgado la Beca a Paula Santomé (Nigrán, 1994), graduada en Bellas Artes, por la Universidad de Vigo y Máster de Investigación y Creación en Arte, por la UPV – EHU de Bilbao.

En ambos casos, las becas han sido concebidas tras cumplir las alumnas los requisitos y superar las pruebas de admisión requeridas por el Art Institute FHNW.

La Academy of Art and Design FHNW  de Basilea tiene como misión, educar y capacitar a una futura generación de artistas y diseñadores competentes e independientes. La Academia se entiende a sí misma como un catalizador de la cultura y la política, y como un sismógrafo diseñado para identificar, delinear y definir los campos socialmente más relevantes en el arte, el diseño y la ciencia, tanto desde la teoría como desde la práctica. Además, ve su papel, en la tarea de afrontar los retos de la época, planteando y promoviendo espacios creativos y ofreciendo a sus alumnos una perspectiva profesional prometedora.

Los estudiantes, maestros y personal que trabajan y estudian en la Academy of Art and Design FHNW hacen de la institución una comunidad multifacética de aprendizaje e investigación. En la Academy of Art and Design, diez institutos son responsables de once programas de licenciatura y másters, organizan clases multidisciplinares y se dedican a la investigación en áreas como el diseño, el arte y los medios audiovisuales.

El Art Institute FHNW está dirigido por la comisaria e investigadora Chus Martínez, que a lo largo de su trayectoria profesional ha sido, además, comisaria jefe del Museo del Barrio de Nueva York; directora de la dOCUMENTA (13), de Kassel; Conservadora-jefe del MACBA, de Barcelona; Curadora de la Sala Montcada de la Fundación La Caixa, en Barcelona; Directora de la Sala Rekalde, en Bilbao y Directora de la Frankfurter Kuntsverein, en Frankfurt.

En el Art Institute FHNW se organiza el Master of Arts FHNW que, con una duración de dos años, se centra en un examen en profundidad de la práctica artística de los estudiantes, y se presenta en forma de seminarios, simposios y talleres. El máster es el único operativo en estos momentos en Europa con un curriculum especializado en género, naturaleza y justicia social.

La Beca de Formación Artística FMJJ tiene como objetivos:
-Contribuir a la formación artística en el extranjero de artistas gallegos.
-Incentivar la creación y el apoyo a la producción artística.
-Contribuir y promover el establecimiento de redes de apoyo y canales de visualización de los artistas.
-Promover el cuestionamiento e investigación de las prácticas artísticas en sus contextos sociales y el desarrollo de nuevos enfoques y métodos comunicativos.

Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarios de estas becas los artistas nacidos en Galicia. En el caso de que en alguna de sus ediciones ningún artista gallego logre superar las pruebas de acceso exigidas por el Art Institute FHNW, Basilea (Suiza), la FMJJ se reserva la facultad de poder otorgar la beca a artistas de nacionalidad española o hijo de gallegos residentes en el extranjero, que igualmente haya superado las pruebas de acceso al máster.

Duración:

Cada beca tendrá una duración de dos años, correspondiente con la duración del Master of Arts FHNW.

Aplicación:
Las solicitudes de los artistas interesados serán realizadas directamente al Art Institute FHNW, Basilea, según los trámites establecidos por la institución, a través su página web y en los siguientes enlaces:
Máster: https://dertank.ch/en/we-are/#studium
Solicitud: https://www.fhnw.ch/en/degree-programmes/art-and-design/master-of-arts/fine-arts

El solicitante deberá presentar una carta de motivación, clara y honesta sobre las expectativas de realizar el máster, así como un portafolio, con la selección personal de los trabajos destacados.
En su caso, tras la admisión del alumno en el máster, el Art Institute FHNW comunicará a la Fundación María José Jove dicha aprobación para la tramitación de la Beca y su consiguiente dotación económica.

Dotación económica:
La dotación económica de cada beca es de 20.000 euros (sujeto a lo dispuesto en la legislación vigente de IRPF en materia de retenciones). La aportación se hará efectiva en dos pagos, entre octubre-noviembre de cada uno de los cursos lectivos. El primero, en concepto de aportación económica y el segundo, en concepto de adquisición de obra, pasando a formar parte ésta de la Colección de arte FMJJ.

A la finalización del máster, cada beneficiario deberá facilitar una obra a la Fundación María José Jove, que pasará a formar parte de la Colección de Arte de la institución. La selección será realizada por la Dirección el Art Institute FHNW de Basilea y la Dirección de la Colección de arte de la FMJJ. Así mismo, el proyecto fin de máster podrá ser mostrado en el MUV (Museo virtual FMJJ).