“Breves episodios” Exposición conmemorativa 10 años bienal de arte

Escribe Marguerite Yourcenar que el día en que una obra está terminada, su vida, en cierto sentido, empieza. El paso del tiempo, el desgaste, la historia, hacen que la forma y el gesto que el artista impone a sus obras no sean para ellas más que un breve episodio. Así entendemos qué sucede también al analizar la trayectoria de un artista, en la que los referentes se imponen, se abandonan y, en muchos casos, regresan como homenaje definitivamente.

En Breves episodios  hemos querido relacionar las obras de diez creadores jóvenes con las de otros artistas históricos, quienes podrían ser sus referentes, sus afines, o simplemente, sus cómplices en el modo de mirar o aprehender la realidad. Estos diez artistas jóvenes pertenecen a la nómina de artistas galardonados en el Premio Internacional de Arte Fundación María José Jove, que este año celebra su décimo aniversario. Con esta exposición se quiere reconocer el esfuerzo de un premio que nacía en el año 2006 con la ilusión de apoyar la creación artística en la esfera de los artistas más jóvenes y que con el paso de los años se ha convertido en una convocatoria referencia, como lo demuestra al aumento exponencial de participación, que en la última edición sobrepasó las 1600 obras.

La elección de estos diez artistas, realizada por los comisarios Marta García-Fajardo, directora de la Colección, y David Barro, director gerente de la Fundación Luis Seoane, entre los más de treinta creadores que han sido premiados o distinguidos en las diferentes ediciones del Premio Fundación María José Jove ha sido ciertamente compleja. En este sentido, es imprescindible señalar que esta representación final de obras nada tiene que ver con razones exclusivas de calidad, interés o relevancia entre el resto de obras, sino más bien con una serie de variables y condicionamientos relacionados con el diseño y orientación del propio proyecto expositivo.

Breves episodios celebra los diez años de vida del Premio de Arte Fundación María José Jove con esta exposición que recoge estos 10 micro-diálogos entre creadores jóvenes con artistas que admiran, entienden como referencia, comparten un tema, intenciones o rasgo formal o, en cualquier caso, suponen una afinidad electiva sin más. Estas diez obras de carácter más histórico seleccionadas por los propios artistas forman parte también de los fondos de la Colección Fundación María José Jove, compuesta actualmente por casi 600 obras de arte gallego, nacional e internacional que abarcan un abanico cronológico de 150 años.

Breves episodios es, por tanto, una exposición que convoca muchos temas y relaciones. Detrás de todos ellos, hay uno que se nos antoja vital: la importancia de coleccionar, de construir un legado, de contribuir al desarrollo del arte y de los artistas. Porque una colección está siempre en construcción y no se visualiza rápidamente; es el tiempo el que la define. Algo así como un jardín. O como el arte, que necesita de tiempo, de perspectiva histórica. Pero al sentido de por qué coleccionar habría que sumarle otra importante cuestión: el valor de lo cultural. De ahí su intención pedagógica y crítica a la vez, como todo el arte contemporáneo.

Almudena Lobera/ Juan Muñoz

Félix Fernández/ Elmgreen & Dragset