Programa Efecto Mariposa. Actividades con Residencias y Centros de Día

El Efecto Mariposa explica cómo un simple aleteo puede causar un huracán ... y nos sirve de analogía para observar el poder de sencillas acciones que pueden generar cambios, tan solo por el hecho de iniciar un movimiento, mantenerlo y seguirlo en el tiempo. El Programa Efecto Mariposa alberga actividades de nuestra fundación con diferentes colectivos de personas mayores, y tiene como principal colaborar en la dinamización del tiempo de estos colectivos. Durante el curso 2019-2020, los usuarios de Cáritas son los protagonistas de nuestro Efecto Mariposa.

Esta analogía del Efecto Mariposa la establecemos en lo referente al trabajo con personas residentes en Centros de mayores y a las acciones diarias que se emprenden para dinamizar su tiempo.

Por otro lado queremos mostrarlo, a modo de metáfora, para poner en valor las acciones que las personas mayores participantes han realizado a lo largo de sus vidas, destacando las que puedan considerarse más sencillas y sin aparente trascendencia. Nuestro hilo conductor en las actividades consistirá en colocarlas dentro del circuito del “Efecto Mariposa” y hacerles ver que han formado parte de la construcción de algo importante.

Con el convencimiento de que el ocio cultural y social es beneficioso para los procesos cognitivos y emocionales de las personas usuarias de los centros, queremos poner al servicio de estos grupos nuestras propuestas de actividades que van, desde lo artístico hasta lo lúdico, pasando por la estimulación de la memoria y la motricidad, siempre con el objetivo de proporcionar bienestar socio-relacional, físico, emocional y generar un espacio y grupo de pertenencia distinto al cotidiano.

Creemos en el aporte positivo que la generación de usuari@s pueden dar en cuanto a conocimientos, recuerdos, enseñanzas y para eso, entre otras, diseñamos una actividad de interacción entre generaciones.

Este año los protagonistas del Programa Efecto Mariposa con los usuarios de Cáritas (Centro de día Sagrada Familia y Residencia Meu Lar). Con ellos plantearemos las actividades con carácter procesual, con lo cual enlazaremos cada encuentro mensual con algún tema o acción que, al final del curso pueda materializarse, bien sea en una pieza artística, literaria o visual.

Creemos en el aporte positivo que la generación de usuarios y usuarias pueden dar en cuanto a conocimientos, recuerdos, enseñanzas y para eso, entre otras, diseñamos una actividad de interacción entre generaciones.

AGENDA DEL PROGRAMA