Natación
En esta actividad se pretende acercar el medio acuático a los usuarios/as en cualquiera de sus vertientes (utilitaria, educativa, terapéutica y recreativa) dependiendo de sus intereses y características personales, buscando una mejora en su nivel de condición física y estado psicológico.
Es la actividad más versátil, ya que permite que usuarios/as con cualquier tipo de discapacidad, sobre todo los que tienen una movilidad más reducida, puedan experimentar los beneficios que aporta el trabajo de la condición física en el medio acuático a una temperatura agradable:
• Hipogravidez: Las situaciones de flotabilidad ayudan al cuerpo a reducir el efecto de la gravedad y por ello, nos libramos de la mayor parte de nuestro peso, produciéndose una relajación de la musculatura favoreciendo una descarga de la estructura ósea y articular. Así, es posible realizar movimientos más amplios y libres que fuera del agua, donde algunos son imposibles de ejecutar.
• Presión hidrostática: Favorece los trabajos de propiocepción y mejora la circulación de retorno. Además permite que los usuarios/as se sientan más seguros al poder desplazarse por el agua sin necesidad de apoyos técnicos e implementos que utilizan fuera de la misma.
• Resistencia al movimiento: La resistencia natural que ofrece el agua nos permite realizar un trabajo de tonificación muscular apropiado a las características personales del usuario/a, mejorando notablemente su condición física.
Importante: No es indicada para personas con afectaciones cutáneas, con poca tolerancia a la humedad o al calor en exceso. Tampoco es indicada para personas con problemas de incontinencia